Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En un 7 % disminuyeron los afiliados a cajas de compensación

En un 7 % disminuyeron los afiliados a cajas de compensación

El mercado laboral continúa afrontando un escenario complejo como consecuencia de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria. Bajo este escenario, las afiliaciones al Sistema de Compensación Familiar se han reducido los últimos meses.

La población afiliada a las Cajas de Compensación presentó una reducción del 7,1 %, es decir, 678 mil afiliados menos, números que no se veían desde julio de 2016. Las principales zonas donde se ha visto la reducción son San Andrés, Putumayo, Tolima, Arauca y Quindío.

Según la actividad económica, se encontró que en la asociada al alojamiento y servicios de comida se destruyeron el 30 % de las plazas formales, siendo la que más ha sufrido los efectos del aislamiento. La segunda actividad con mayor afectación fue la explotación de minas y canteras con un retroceso del 21 % de los cotizantes, seguida por la construcción y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

A corte del 5 de agosto, dentro del Mecanismo de Emergencia para el Cesante, se registraban 843.880 postulaciones, de las cuales resultaron aprobadas 318.913 y de estas 211.414 personas ya habían sido notificadas del beneficio con un compromiso que sobrepasa el medio billón de pesos.