Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Puerto Berrío “adoptaron” cadáveres rescatados del río Magdalena

Entre 1998 y 2004 al río Magdalena fueron lanzados los cuerpos de personas que fueron asesinadas en medio del conflicto armado colombiano.

Te puede interesar: Mujeres secuestradas fueron liberadas en Santa Elena

Muchos de los cadáveres fueron recuperados por los habitantes de Puerto Berrío, Antioquia y trasladados al cementerio La Dolorosa...como si fueran sus seres queridos, desaparecidos también en algunos casos, los adoptaron, les pusieron nombres y cuidaron sus tumbas y hasta milagros les pidieron  

Carmen Rúa recuerda que una vez, en el cementerio, adoptó un NN encontrado en 2003 y en un pacto espiritual con el occiso, señala que  consiguió un milagro como promesa con el muerto, ella le consiguió un osario.

De esta manera, Carmen y otros más en Puerto Berrío, no solo han adoptado uno, sino varios NN. Esa acción y el cuidado que brindaron los habitantes de este municipio antioqueño a los cuerpos arrastrados por el río Magdalena, ha permitido la conservación de los mismo según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

pero también ha generado dificultades para determinar su localización, posterior recuperación, identificación y entrega digna a sus familiares.

Durante lo corrido de este año la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha recuperado y entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 43 cuerpos del cementerio La Dolorosa, que podrían ser personas desaparecidas con ocasión de la violencia armada.

Desde febrero de este año se han realizado tres intervenciones, en la primera de ellas se reubicaron y protegieron 416 cuerpos que permanecían en las celdas de custodia del campo santo.

Mira aquí el informe: