Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En cinco años la obesidad infantil pasó de 18 % al 24 % en Colombia

En cinco años la obesidad infantil pasó de 18 % al 24 % en Colombia

Con el propósito de frenar y disminuir los altos índices de obesidad infantil en Colombia que hoy afecta al 24 % de niños entre 5 y 12 años, el Senado de la República tramita por estos días, un proyecto que modifica la Ley de Obesidad y que esta vez busca reglamentar la comercialización de alimentos poco saludables. Les contamos en qué consiste este acto legislativo.

Este nuevo proyecto de ley modificará los alcances de la Ley de Obesidad sancionada en 2009 en Colombia y fortalecerá la regulación en la comercialización de alimentos, entre ellos, los que son altos en grasas, altos en sodio, en azúcar y en grasas saturadas.

Los congresistas explican que basados en cifras preocupantes del aumento hasta del 24 % en niveles de obesidad en niños en Colombia, decidieron actualizar la ley de obesos y se reglamentará con mayores exigencias, la publicidad y el etiquetado frontal, para evitar que se engañe a los consumidores y a los menores con el afán de vender sus productos con altos grados de intoxicación por azúcares, grasas y por primera vez, se incluirá las grasas saturadas.

La nueva ley regulará la comercialización, la adquisición y el contenido nutricional de los alimentos en el país, para que los ciudadanos conozcan de primera mano, que están comiendo. Así mismo entregará facultades al Ministerio de Salud, para que regule desde la fabricación de alimentos y sancione los incumplimientos y engaños de los productores y comercializadores.

Benedetti propone que en los canales de televisión diariamente se le informe y entregue herramientas a los colombianos sobre los buenos hábitos alimenticios, igual que ocurre, por ejemplo, con el boletín del consumidor.