Uno de los principales logros de la Secretaría de juventud de Medellín, fue la transformación de su misionalidad con el Decreto 0863 de 2020 para promover un sistema de protección y cuidado de las juventudes, además de liderar la ejecución de sus seis programas estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, dirigidos a la cuarta parte de la población de la ciudad.
La actualización de la Secretaría de la Juventud en un sistema que protege los derechos y libertades de los jóvenes es uno de los logros más importantes de esta entidad. La salud pública fue otro componente clave para el acompañamiento y cuidado de las juventudes durante la pandemia, con estrategias como el Escuchadero, emprendido para mantener un espacio de salud mental en articulación con otras dependencias.
Programas como Juventud que teje vida, los 5 encuentros interactivos para la convivencia con más de 2 mil hinchas de fútbol, la campaña “que se te ocurra cuidarte” para la salud reproductiva de jóvenes y adolescentes, además de la Agenda Joven con la que se vivió la semana virtual de la juventud, son algunos de los resultados conseguidos por esta dependencia en el 2020.
La activación de varias actividades democráticas, las integraciones dirigidas a las mujeres jóvenes y los LGBT, además de los aportes en el desarrollo de la Medellín Valle del Software, son el abrebocas de las metas plasmadas para lo que resta del cuatrienio.