Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Elider Varela, conocido en la comuna 13 y en el mundo del Hip Hop como “Duke” fue asesinado

Varela, líder y creador de la Escuela de Hip Hop La Kamada y de la agrupación Comando Elite de Ataque (CEA), fue asesinado por sicarios en La Torre, un sector de la Comuna 13, agrupación de barrios populares de esa ciudad del noroeste de Colombia.

Un comunicado público de más de una decena de organizaciones locales lamenta que hoy "nuevamente, a los procesos sociales y comunitarios de Medellín, les invade el dolor y la impotencia", e insiste en que "nuevamente la muerte se cierne sobre los habitantes de la Comuna 13".

Asimismo, denuncia que "los sueños son truncados por el accionar de los grupos armados y por la incapacidad de las autoridades municipales para garantizar condiciones de seguridad a la comunidad y proteger la vida de las y los jóvenes".

La Comuna 13, denuncia igualmente el grupo de colectivos, "vive una situación realmente grave", y precisa que "la presencia de grupos armados, las prácticas de control territorial, el reclutamiento forzado, los asesinatos y el desplazamiento forzado son situaciones que día a día se hacen más visibles en la mayoría de los barrios" de esa zona de Medellín.

Esas situaciones, añade, "muestran la grave situación de violencia en la que está sumida la Comuna 13, contrario a lo que las autoridades municipales y nacionales quieren mostrar en diferentes escenarios internacionales".

Y subraya que la Comuna 13 de Medellín, "siendo el territorio urbano más militarizado del país, aún no ha podido vivir un solo día de paz".

"El Duke", anota el mismo escrito, "padre de familia, esposo, gestor cultural, impulsor del Hip Hop en la Comuna 13, enamorado de la vida, líder de la Red de Hip Hop La Elite y Educador de la Escuela de Hip Hop Kolacho, es asesinado en el barrio El Salado por quienes le temen al arte y bajo la mirada indolente de quienes se supone deben protegernos".

Se trata del séptimo cantante que ha sido asesinado en esta ciudad colombiana desde 2010, en lo que apunta a una campaña contra artistas que promueven la paz.

Con el grupo CEA presentó en abril pasado la canción "Desaparecidos", que, según dijo el rapero en esa ocasión, fue "un homenaje a las cientos de miles de personas que desaparecen en Colombia".

Entre las organizaciones que suscriben el comunicado figuran el Observatorio de Seguridad Humana, la Asociación Colombiana de Jóvenes (ACJ-YMCA), la Red de Hip-Hop La Elite y la Corporación Jurídica Libertad".

También el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Corporación de Comunicaciones Kinesica, la Biblioteca Comfenalco Centro-Occidental, la Asociación de Mujeres de las Independencias (AMI), el grupo Son Batá, la Fundación Mi Sangre, entre otras.

Un amigo suyo, como "Cronos", destacó el "liderazgo" de "El Duke" y "la imagen más fuerte del rapero más rapero" de todos, según dijo a periodistas.

Destacó también que fue "el primero" de los raperos de la Comuna en la que hizo "escuela, organización y propuesta cultural para contagiar a todos los jóvenes" hasta hacer crecer el hip hop de la zona, "hasta reventarlo y hacerlo conocer en toda la ciudad y hasta en el país".

"Cronos" reveló también que "El Duke" dejó grabadas "unas treinta de sus canciones".

Asimismo denunció que en la comuna "no matan solo a los raperos" pues los criminales, de muchas "pandillas y clanes de jóvenes sin filosofía, sin educación, sin un oficio, sin apoyo y sin futuro", también asesinan "a las niñas, a los ancianos y a los jóvenes".

Otro de los compañeros del artista asesinado, "Jeihhco", igualmente expresó su dolor, y advirtió del "riesgo latente" que corren muchos artistas de "convertirse no solo en parte sino en víctimas del conflicto".

Para "Jeihhco" la mejor manera de honrar la memoria de "El Duke" será la de "llenar de amor las calles".