Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El PRI gana con amplio margen las elecciones en tres estados mexicanos

[El Mundo] El candidato priista Eruviel Ávila arrasó en la elección a gobernador del central Estado de México con más del 64 %, según los datos de Mendoza Blanco divulgados por la cadena Televisión Azteca.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con amplio margen en las elecciones a gobernador celebradas este domingo en tres estados mexicanos, incluido el más poblado del país, según un sondeo a pie de urna de la empresa Mendoza Blanco y Asociados.

El candidato priista Eruviel Ávila arrasó en la elección a gobernador del central Estado de México con más del 64 %, según los datos de Mendoza Blanco divulgados por la cadena Televisión Azteca.

La encuesta de salida otorga el 23 % de los votos al candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, en tanto que el conservador Luis Felipe Bravo, del Partido Acción Nacional (PAN), recibe apenas el 13 %.

El Gabinete de Comunicación Estratégica también anunció el triunfo del PRI con amplio margen en el Estado de México, el más poblado del país con 15 millones de habitantes, así como en Nayarit y Coahuila, donde también se eligió hoy gobernador, de acuerdo con su sondeo a pie de urna, aunque no facilitó cifras.

Los primeros datos confirman las proyecciones que habían dado a conocer las encuestas de previas a las elecciones, que otorgaban una ventaja para Ávila, exalcalde de Ecatepec, de hasta 30 puntos por encima de sus rivales.

Además de ser candidato del PRI, Ávila recibió el respaldo de la coalición "Unidos por ti" que integraron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El izquierdista Encinas estuvo, a su vez, apoyado por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (C) en la coalición "Unidos podemos más".

En el norteño estado de Coahuila, Rúben Moreira, candidato a gobernador por una coalición del PRI, PVEM, Panal y dos partidos locales, alcanza el 65 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna de Mendoza Blanco y Asociados.

Guillermo Anaya, postulado por el PAN con el respaldo del Partido de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se ubica en segundo lugar con el 33 % de los sufragios.

En el occidental estado de Nayarit, la encuesta de salida otorga la victoria al aspirante del PRI al gobierno, Roberto Sandoval, apoyado por el PVEM y el Panal bajo la alianza "Nayarit nos une" y alcalde con licencia de Tepic, con el 48% de los votos.

La candidata del Partido de Acción Nacional (PAN), Martha Elena García, se ubica 10 puntos por debajo de Sandoval, de acuerdo con la encuesta de salida elaborada para Azteca Noticias, cuyo nivel de confianza es de 95 % y su margen de error de más menos 3.2 %.

Además de la elección del gobernador, en Coahuila y Nayarit se renuevan los congresos estatales, y en Hidalgo los votantes acudieron a las urnas para nombrar 84 alcaldes en igual número de municipios.

Las autoridades electorales destacaron que los comicios se desarrollaron en calma y sin graves incidentes, aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que investiga 186 denuncias por presuntos delitos registrados durante la jornada.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), 111 del total de denuncias se registraron en el Estado de México, que con sus 10,5 millones de votantes cuenta con el mayor padrón electoral del país.

La mayoría de las denuncias son por coacción del voto, retención indebida de credenciales para sufragar y el uso de recursos públicos con fines electorales. EFE