Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El crecimiento poblacional de América Latina está comenzando a disminuir

El crecimiento poblacional de América Latina está comenzando a disminuir

Foto: el columnero

El crecimiento de la población en América Latina y el Caribe es cada vez menor, así lo dio a conocer el Cepal, organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estableció en un informe presentado en el marco del Día Mundial de la Población que esta región del mundo va a alcanzar su máximo punto poblacional hacia el año 2058, con un total de 767,5 millones de personas; sin embargo, a partir de ese año se proyecta una disminución de la población regional.

Aunque no se proyecta un crecimiento negativo en los próximos 80 años; las cifras revelaron que América Latina y el Caribe pasó de un crecimiento medio anual de 4,8 millones de personas de 1950 y 1955 a 8,2 millones en el quinquenio de 1985-1990.

Según el estudio, a partir de 1990 el crecimiento poblacional de la región comenzó a disminuir y en la actualidad la población crece a un ritmo de 6 millones de personas al año.

Entre las causas de esta disminución se encuentra la acelerada caída de la fecundidad, el poco incremento de la esperanza de vida en América Latina que se perfila como uno de los menores en el mundo: 75,2 años, cifra que está por debajo de regiones como América del Norte (79,2), Europa (78,3) y Oceanía (78,4).

También se suma la mortalidad en menores de 5 años que sigue siendo alta; casi cuatro veces por encima del valor observado en Europa en el mismo período de estudio.