Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El cine en español y latinoamericano acude a su cita anual con el festival ¡VIVA! en Manchester

El cine en español y latinoamericano acude a su cita anual con el festival ¡VIVA! en Manchester

Londres, 7 mar (EFE).- "La chispa de la vida", "La voz dormida" o "¡Atraco!" son algunas de las 23 cintas españolas y latinoamericanas que se dan cita desde mañana en la 19 edición del festival ¡VIVA!, que se celebra cada año en la ciudad inglesa de Manchester.

Con una larga trayectoria a sus espaldas, ¡VIVA! reunirá este año dramas, comedias y documentales procedentes de ocho países hispanohablantes, entre ellos Nicaragua, Uruguay, Colombia o Chile.

De todas las cintas proyectadas, diez tendrán su estreno en el Reino Unido, como "El mundo es nuestro", "Els nens salvatges" o "La vida empieza hoy".

La inauguración corre mañana a cargo del último trabajo del director catalán Eduard Cortés, "¡Atraco!", basado en una historia real de dos delincuentes que fueron detenidos tras realizar un atraco en una importante joyería de Gran Vía, en el Madrid de 1956.

Es la primera vez que Cortés acude al festival ¡VIVA! y el hecho de hacerlo para dar el pistoletazo de salida le supone "un honor muy grande", según confesó en una entrevista con la organización.

"También es una responsabilidad. Inaugurar siempre es como abrir la puerta, como mostrar al espectador qué es lo que viene, lo que puede encontrar", señaló el director de películas como "The Pelayos".

Cortés piensa que el público británico entenderá su película, protagonizada por Amaia Salamanca y Óscar Jaenada: "Trata de temas muy universales, como la amistad y la lealtad. ¡Atraco! es una película emocional", dijo.

Entre los platos fuertes del festival destaca la presencia, por novena vez en trece años, de Álex de la Iglesia con su último trabajo, "La chispa de la vida", en cuyo reparto se encuentran José Mota y Salma Hayek.

Asimismo, se proyectarán las películas más recientes de directores habituales en ¡VIVA! como "La voz dormida", de Benito Zambrano, o "La demora", de Rodrigo Plá.

Los clásicos, como "Las largas vacaciones del 36", dirigida en 1976 por Jaime Camino, tienen reservado un hueco en el calendario del evento, organizado por Cornerhouse en colaboración con el Instituto Cervantes y con el apoyo de la Oficina Cultural española en Londres.

La crisis que vive España también se hará presente en ¡VIVA! de la mano de una conferencia que tratará sobre la representación en el cine de la coyuntura económica así como sobre la relación entre economía, política e industria cinematográfica.

Además, se explicará cómo el género documental ha retratado las protestas del movimiento 15-M y nuevos modelos de financiación como el "crowfunding".

En este sentido, Cortés aseguró que "conseguir financiación para levantar un proyecto cada vez es una labor más compleja" aunque no resta virtudes a las coproducciones -"¡Atraco!" es una coproducción hispanoargentina- porque suponen "un punto de encuentro muy enriquecedor".