Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Cultura  /  El argentino Andrés Neuman presenta en Bogotá su última novela "Hablar solos"

El argentino Andrés Neuman presenta en Bogotá su última novela "Hablar solos"

"Hablar solos", novela de Andrés Neuman

Bogotá, 1 nov (EFE).- El novelista argentino Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara 2009, presentó en Bogotá su última novela "Hablar solos", un relato a tres voces sobre un conflictivo viaje por la frontera inexistente entre España y Latinoamérica, con la muerte como protagonista.

El escenario, en el que estuvo acompañado del colombiano Juan Esteban Constaín, premio Espartaco 2011 a la mejor novela histórica publicada en español por la obra "Calcio", fue el Festival de Literatura de Bogotá después de haberla presentado el pasado octubre en su natal Argentina y en España, país que le acoge desde que tiene 14 años.

"Hablar solos" trata "sobre los que hemos tenido que cuidar a un ser querido enfermo", explicó el escritor de 35 años que vive en Granada (sur de España) y que cuidó a su madre enferma antes de que muriera prematuramente.

El conflicto que causa la enfermedad en el cuidador del doliente, que en simultáneo suscita "un sentimiento de rencor, dudas, pero también culpa", es lo que hace única a Elena, el personaje principal y la primera de las tres voces que aparecen en la obra.

La novela tiene apenas 180 páginas en las que el autor sacrifica su voz para dársela, además de a Elena, a Lito, un niño de diez años que se resiste a abandonar su inocencia, y a Mario, el padre protector y el marido enfermo que hace de su esposa "una lectora que se vuelve escritora por necesidad", explicó.

La novela de Neuman, considerado por Constaín como "uno de los autores más prolíficos e interesantes de los nuevos tiempos", relata el viaje de Mario y Lito por la inexistente frontera entre España y Latinoamérica, mientras que Elena se queda en casa angustiada por su esposo enfermo para satisfacer sus deseos.

Un "inoportuno y a la vez inevitable" amante empuja a la protagonista a superar el temor a sentirse común, vulgar y fea, mientras que Mario se debate entre el miedo a la mentira y el terror a la verdad sobre la enfermedad que amenaza su vida.

"La muerte siempre está presente", resaltó Neuman, quien por primera vez enfrentó el reto de escribir una obra de monólogos, a pesar de que cuenta con una variopinta trayectoria en la que "ha combinado la poesía, el cuento y hasta el ensayo", agregó Constaín.

El novelista argentino ganó en 2009 el premio Alfaguara con la novela "El viajero del siglo" y antes había sido finalista del galardón Herralde por "Bariloche", cuando apenas tenía 22 años.

No le teme a su juventud y "es un ejemplo magnífico de que la edad no es una categoría definitoria de nada", resaltó Constaín del argentino, que emigró de Buenos Aires hace más de 20 años junto a su familia cuando en Argentina gobernaba Carlos Menem.

"Vargas Llosa fue joven e imberbe y escribió libros maravillosos", sostuvo Neuman, quien participa en este festival bogotano que se desarrollará hasta el 11 de noviembre bajo la organización de la Fundación Fahrenheit 451, con el apoyo del Ministerio colombiano de Cultura, la Alcaldía de Bogotá y BibloRed.

Más Leído

Más Reciente