Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ejecución presupuestal de Minciencias del 19% preocupa al Senado

En 8 meses del año, según algunos senadores de la comisión sexta, no se explican porque el recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo ha ejecutado el 19 % de su presupuesto total.

Mabel Gisela Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación defiende su gestión. Asegura que el 19 % obedece a los proyectos que ya han recibido los recursos y los están ejecutando, explicó que la destinación, entrega y ejecución de los dineros entregados a universidades, laboratorios, proyectos, iniciativas, es diferente a otros ministerios y actualmente, se ha cumplido con el 19 por ciento, pero está comprometido el 74% de los 392.363 millones que le fueron adjudicados a la entidad para este año.

Mientras otros senadores reclaman la poca vinculación de este ministerio con la atención del coronavirus, la Ministra añade que junto al INS y al Ministerio de Salud, trabajaron para poner en funcionamiento los laboratorios en el país.

Pese a los reclamos del congreso, la ministra Torres, asegura que hoy evalúa más de 531 propuestas de investigadores, universidades y proyecta para 2021, un presupuesto de 280.851, que comparado con el de este año, registra un 28% menos que podría afectar los programas de ciencia, tecnología e innovación en todo el país.