Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Efectos en Colombia por crisis mundial no son claros

Aunque la situación económica mundial muestra el posible inicio de una recesión económica, en Colombia el Gobierno es optimista por las expectativas de crecimiento y el buen momento del país.

Después de una semana sin precedentes, en cuanto al comportamiento de los mercados accionarios del mundo por  la crisis económica que se registra en los Estados Unidos y varios países de Europa, los inversionistas y afiliados a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), siguen a la expectativa por los efectos que traerá consigo esta coyuntura para el país.

Así lo manifestaron varios representantes de compañías y comisionistas de Bolsa de Colombia, en el marco del III Congreso de Asobolsa y la BVC, realizado en Cartagena la semana pasada, cuyo tema principal fue el de la integración de la Bolsa colombiana con otras de la región, para aumentar la competitividad y afrontar la situación actual.

Al respecto, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que la turbulencia global generada por los problemas estructurales de Estados Unidos y de Europa, asociados a sus altos niveles de endeudamiento, “hace prever varios años de lento crecimiento de esas economías y por tanto de la economía global”.

Sin embargo, también asegura que esto debe tomarse como un reto grande para los países emergentes, “quienes tendremos que mirar más y más a nuestros vecinos del sur, no solo para sobrellevar la difícil coyuntura actual, sino para salir fortalecidos a futuro”.

Además manifestó que, de aprovecharse bien, Colombia puede tener una buena oportunidad, para financiar de una sola vez las obras de infraestructura que se requieren en el país, así como las adiciones presupuestales en la inversión social que se necesiten.

Lo que se espera

Referente a lo que comienza a vislumbrase en el panorama económico colombiano, Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa, dijo que la crisis económica mundial está afectando a Colombia de la misma forma en que lo hace en el resto de las economías del mundo. Algo así como “un yoyo que un día sube y otro día baja, lo que ha ocasionado un nerviosismo y una inestabilidad en todos los mercados financieros, no solo en Colombia sino alrededor del planeta, mientras se define qué es lo que va a pasar con las economías de los países desarrollados”.

Por esta razón, Jaramillo asegura que no es un buen momento para comprar en el mercado de capitales, pues las acciones emitidas este año “están en unos precios en el mercado por debajo del precio de salida”.

Por ejemplo, las acciones de la emisión de Ecopetrol que está en curso, se encuentran a un precio semejante al que tienen las mismas acciones en el mercado secundario, es decir, las acciones que son revendidas de la primera emisión están costando en algunos casos lo mismo, que las de esta emisión.

Situación que ha generado, según este ejecutivo, que los inversionistas tengan cautela en incursionar en nuevas emisiones y “lo más probable es que las emisiones que estén en camino a salir, tengan que posponerse, mientras el mercado se estabiliza”.

Nuevas emisones

Frente a este supuesto, el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, informó que el último trimestre de este año, estarían haciendo la segunda emisión de acciones en el mercado local y que frente a la situación económica mundial, siempre es importante que los emisores antes de salir al mercado encuentren que los distintos elementos están preparados adecuadamente y “uno de esos elementos fundamentales es la coyuntura, la liquidez, los costos de las tasas de interés y las condiciones que se observen”.

Por lo que aseguró que si en el momento de la emisión las condiciones no están listas, no saldrán al mercado, ya que “no se tiene que salir porque se tenga que salir, pues esto hace parte de un proceso de consolidación de la institución y saldremos cuando las condiciones sean adecuadas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, dijo que pese a la crisis actual, las proyecciones de crecimiento del país son muy buenas debido a que las decisiones que definen el destino del año 2011 ya están tomadas. “Las familias ya tomaron sus decisiones de gasto, de adquisición de un vehículo, de un viaje... y los empresarios también”.

Adicionalmente, expresó que van a realizar un seguimiento muy cercano de cómo se van desenvolviendo estos eventos internacionales y dependiendo de la magnitud, se tomarán las decisiones correspondientes y aunque “Colombia tiene colchones suficientes para proteger a la economía”, blindaje no hay, en el sentido de que nadie está blindado contra de que EE.UU. y Europa tengan una recaída, advirtió.

Los impactos

Aunque los analistas concuerdan con que no se sabe a ciencia cierta qué efectos traerá esta crisis, tanto para Colombia como otros mercados emergentes, algunos como Luis Carlos Sarmiento, presidente del grupo Aval, calculan que en unos seis meses se verá nuevamente una “tranquilidad relativa”.

Así, Jorge Hernán Jaramillo asegura que como el temor termina afectando a los inversionistas, es muy importante “la tranquilidad frente a la crisis, pues se presentan problemas de estampida y por eso hay que tener mucha precaución frente a las decisiones”.

Alianza con El Mundo