Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

EE.UU. confirma que interceptó un barco norcoreano sospechoso de llevar armas

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado que interceptó recientemente en aguas internacionales un carguero norcoreano sospechoso de transportar material militar y piezas de misiles hacia Birmania, informó hoy la agencia local Yonhap.

En una entrevista difundida hoy por Yonhap, Gary Samore, asesor de la Casa Blanca, detalló que el buque norcoreano fue interceptado cuando parecía dirigirse a Birmania con material de contrabando, como armamento ligero o piezas para la fabricación de misiles.

Según Samore, la Armada estadounidense interceptó el barco norcoreano en aguas internacionales y contactó con su tripulación, a la que pidió información sobre su destino y cargamento.

El buque, con bandera de Belice, se mantuvo en esas aguas durante un tiempo y, sin llegar a ser inspeccionado, viró su rumbo para supuestamente dirigirse de vuelta a Corea del Norte, señaló Yonhap.

"Hablamos directamente con los norcoreanos y con todos los países del Sudeste Asiático, incluido Birmania, para que inspeccionaran el barco si atracaba en uno de sus puertos", indicó hoy Samore desde Seúl.

Para Samore esta operación muestra que si la comunidad internacional trabaja conjuntamente hay posibilidad de detener la exportación de componentes militares por parte del régimen de Pyongyang, que lo tiene prohibido por la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Sería un problema si Corea del Norte vende tecnología a Birmania, por lo que también trabajamos con el Gobierno birmano", dijo el estadounidense.

Algunos medios surcoreanos, como el diario Joongang Ilbo, ya habían apuntado a que a finales de mayo un carguero norcoreano había regresado a Corea del Norte desde aguas del Sudeste Asiático ante el

temor a una inspección, ya que el régimen de Pyongyang está sometido a sanciones internacionales contra el comercio de armas.

Hasta el momento, sin embargo, EEUU no lo había confirmado.

En 2009, otro carguero norcoreano fue obligado a regresar a Corea del Norte ante la sospecha de que se dirigiera a Birmania con material para la fabricación de misiles.

En junio de 2009, el Consejo de Seguridad aprobó nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-il por su segundo ensayo nuclear, que incluían el embargo de comercio de armas y sanciones financieras.