Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Educación dual, la apuesta del Sena para transformar el perfil laboral

Educación dual, la apuesta del Sena para transformar el perfil laboral

Carlos Mario Estrada. Foto: Cortesía 

Tras seis meses de haber asumido el cargo como Director Nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, aseguró que en contactos con empresas, multinacionales y referentes de la Cuarta Revolución Industrial, pudo definir que cambiaron los perfiles para vacantes laborales en Colombia y que ahora le apuestan a la Educación dual.

Los nuevos perfiles, según el director del Sena, son técnicos y tecnológicos y muchas de las empresas que han llegado a Colombia buscando cubrir sus vacantes laborales, prefieren a quienes tienen artes, oficios y saberes que graduados en universidades.

Estrada explicó que la forma de educar en el país deberá tomar un nuevo giro y ahora se realizará bajo la modalidad de educación dual, es decir, aprender en el mismo ecosistema donde se practica o se labora. Así mismo llegar en el mediano plazo a equilibrar salarios de técnicos y tecnológicos como ocurre en Alemania, por ejemplo.

En los últimos 3 años en Colombia, los indicadores de vinculación laboral han cambiado, pues hoy 5 de cada 10 vacantes, son ocupadas por técnicos y tecnólogos.

Entre 2019 y 2021, se busca crear 20 mil nuevos empleos en estos nuevos perfiles que logren abastecer la demanda de la cuarta revolución industrial y la economía naranja.