Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Durante la pandemia el país alcanzó el nivel más alto de bancarización

Durante la pandemia el país alcanzó el nivel más alto de bancarización

La pandemia llevó a que el país alcanzara la bancarización más alta de su historia, se estima que durante estos meses más de dos millones de personas abrieron cuentas bancarias por primera vez.

Antes de que iniciara la pandemia el 90 % de las transacciones habituales en el país se hacían en efectivo, la tarjeta débito ocupaba un segundo lugar, esto debido a que 2 de cada 10 colombianos no tenían cuentas de ahorro o corrientes, ni tarjetas de crédito.

En los últimos 10 años al sistema financiero ingresaron cerca de 12 millones de personas, mientras que entre enero y abril de 2020 se abrieron más de 2,1 millones de cuentas de ahorro, 600.000 más que en igual periodo de 2019. Según los analistas el coronavirus logró en 4 meses lo que regularmente tomaba más de un año y medio.

Muchos de los que apenas abrieron sus cuentas de depósito lo hicieron para recibir el Ingreso Solidario, de esta manera el país alcanzó su nivel más alto de bancarización en la historia, logrando que el 87,6 % de los colombianos tenga algún producto financiero.

Así mismo, durante junio se redujo en un 66 % el número de pensionados que cobraban su mesada de manera presencial, pues comenzaron a cobrarla por medio de las cuentas especiales de ahorro que abrieron durante la pandemia.