Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Donmatías no es sólo confecciones

Según el Alcalde de Donmatías, además de la confecciones y la porcicultura, el municipio también cuenta con industria avícola, con una población de 3 millones 800 mil aves y 180 mil litros de leche producidos al día.

Donmatías se le conoce por sus famosos centros de maquilas para confecciones, que elaboran cientos de marcas de exportación y también porque, dicen, son la mayor colonia colombiana en Estados Unidos. Pero pocos saben que este municipio del Norte de Antioquia es el mayor productor porcícola del país.

“Somos el primer productor porcícola de Colombia con 360 mil cerdos al año, 30 mil mensuales y 1.000 diarios, que se consumen principalmente en Medellín y en el departamento pero que ya, con el certificado del ICA como zona libre de peste porcina, podemos exportar a cualquier parte del mundo”, dijo Juan David Rúa, director ambiental y agropecuario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

Según Jhon Jairo Berrio, alcalde de Donmatías, la localidad cuenta con todas las condiciones necesarias para abastecer el mercado local y nacional.

Todas las granjas dedicadas a esta actividad son totalmente tecnificadas, ninguna es artesanal; son fincas porcícolas cerradas que facilitan la alimentación controlada del animal, además de un manejo adecuado dentro de módulos, que incluye su cuidado sanitario, que a la postre permite sacar los cerdos al mercado de 6 a 7 meses de edad.

“Allí se les está midiendo constantemente el nivel de grasa, igualmente todo lo concerniente a la calidad e inocuidad, es así como todos los procesos son de la mejor calidad”, comentó el mandatario municipal.

“Donmatías es un municipio muy activo económicamente, tiene como primer renglón productivo la industria de confecciones, otro de los renglones importantes como la porcicultura, tiene una concentración de producción porcícola en 850 predios, en el que trabajan 1.200 personas”, expuso Berrio.

Según el Funcionario, al municipio sólo le faltaría un frigorífico, “estamos intentando poder hacer una planta de beneficio en Donmatías, pues en Santa Rosa de Osos ya hay uno y otro en el Hatillo, esto hace que se nos dificulte un poco conseguirlo.

El alcalde electo tiene dentro de sus metas conseguir un frigorífigo para el municipio, eso haría mucho más completa nuestra industria y generará más mano de obra para la región”, concluyó Berrio.

Resolución

La resolución 2640 de septiembre de 2007, es por la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para consumo humano.

Entre las disposiciones más importantes de esta ley, están los reportes que se deben hacer ante el Instituto Colombiano Agrícola (ICA), la ubicación y disposición de los predios.

De igual forma, regula las instalaciones para el bienestar tanto de animales como de trabajadores, el control de enfermedades, los registros de que se deben llevar con cada uno de los porcinos y los medicamentos que se pueden suministrar.

[Alianza con El Mundo]