Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Detienen 26 presuntos miembros de banda liderada por alias "Mi Sangre"

[El Mundo] La Policía detuvo a 26 supuestos miembros de una banda de traficantes de cocaína por vía aérea a Estados Unidos, liderada por un exparamilitar y con brazos en cinco países de Latinoamérica y el Caribe.

El exparamilitar, de nombre Henry de Jesús López, conocido con el alias de "Mi Sangre" y quien está en la clandestinidad, tenía al servicio de su red a cinco funcionarios de la Aeronáutica Civil que facilitaban los vuelos ilegales. El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, aseguró en una conferencia de prensa que los 26 capturados, cuatro de ellos reclamadas en extradición por Estados Unidos, conformaban una "poderosa red de narcotráfico".

La banda movilizaba de 700 a 2.000 kilos de droga al mes hacia Centroamérica y Norteamérica, destacó Naranjo, y señaló que, para ello, la red había articulado "una estructura mafiosa con tentáculos en Honduras, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Panamá".

El oficial resaltó que sus operaciones eran supervisadas por "Mi Sangre", antiguo paramilitar del Bloque Central Bolívar de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia. El supuesto mafioso, dijo Naranjo, era cercano a "Macaco", alias de Carlos Mario Jiménez, exjefe del Bloque Capital de las AUC y extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos junto a otros doce mandos de esta misma organización.

La droga la embarcaban en aeronaves comerciales que partían de los aeropuertos de Bogotá, la ciudad norteña de Barranquilla y la isla de San Andrés, según el jefe policial. Los vuelos eran facilitados por funcionarios de control de la Aerocivil reclutados por el extraditable Jorge Isaac Sanmartín ("El Viejo"), otro jefe de la banda, cercano a "Mi Sangre" y también detenido en la operación, llamada Tormenta.

Naranjo dijo que "Tormenta" es el resultado de un trabajo coordinado entre la Dijin e Interpol en Colombia y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y partió de pesquisas que tomaron dos años. La operación "Tormenta" comprendió 21 registros en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Montería.