Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Destruyen dos unidades de producción minera ilegal en Buenaventura

Destruyen dos unidades de producción minera ilegal en Buenaventura

FOTO:@ArmadaColombia

La Armada Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron el hallazgo de dos unidades de producción minera ilegal en Buenaventura, las cuales fueron destruidas.

Gracias a las imágenes de la Fuerza Aérea se logró la ubicación de las dos unidades de producción de minería en zona rural de Buenaventura, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, las cuales funcionaban con cuatro motores industriales avaluados aproximadamente en 100 millones de pesos.

La Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo del Ejército fue la encargada de la destrucción de estas dos unidades, afectando así directamente a los grupos armados que están en esta zona del país que lograban ganancias de 350 millones mensuales por la extracción de oro de manera ilegal.

Destruyen dos unidades de producción minera ilegal en Buenaventura

En un comunicado, la Armada Nacional destaca que, gracias a este operativo, se logra minimizar la cantidad de cianuro y mercurio que caen al río Calima.

"Se destaca que con esta operación la Fuerza Pública contribuye a minimizar la afectación ambiental generada al río Calima causada por el vertimiento de cianuro y mercurio, elementos químicos utilizados para el procesamiento del material aurífero que contaminaba el río Calima, perjudicando a los habitantes de su ribera, quienes podrían padecer de enfermedades causadas por el consumo de esta agua contaminada", dice el comunicado.

Por último, el material encontrado fue puesto en manos de la Fiscalía 8 Seccional Especializada de turno URI Buenaventura, Valle del Cauca. 

También puedes leer: