Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Desmovilizados saldrían de prisión

[El Mundo] Al advertir sobre el vencimiento de términos que permitiría la libertad a 1.300 postulados, el senador Roy Barreras sostuvo que la reforma a la Ley de Justicia y Paz debe hacerse con o sin el apoyo del Gobierno.

La Comisión de Paz del Congreso de la República llamó ayer la atención sobre la necesidad de reformar la Ley de Justicia y Paz para evitar la salida masiva de las cárceles de desmovilizados.

El presidente de esa célula legislativa, médico Roy Barreras, expresó que miles de personas que se acogieron a la Ley 975 de 2005 podrían recuperar su libertad por vencimiento de términos, sin que se conozca toda la verdad de lo ocurrido en el conflicto con grupos paramilitares.

Según el parlamentario del Partido de la U, es indispensable instar a todas las instituciones, incluso al Gobierno para que entiendan la gravedad de la situación y comprendan “la urgencia de construir en esta legislatura un nuevo marco legal para la paz y que comience con una reforma a fondo de la Ley vigente de Justicia y Paz”.

A juicio de Roy Barreras, hay tres problemas que enmarcan la situación con la Ley 975 de 2005. El primero se refiere a la vigencia de la norma. “Si no se reforma a fondo, van a salir a la calle en los próximos meses miles de victimarios, porque se vencerán los términos de sus casos. Y no han dicho toda la verdad de lo sucedido en el conflicto”, argumentó.

El segundo problema, según el senador Barreras, es que la actual norma de Justicia y Paz no permite el ingreso de nuevos postulantes. “Si queremos que haya nuevas desmovilizaciones masivas también hay que reformarla”, insistió.

El tercer problema se refiere a que hay mucha improvisación de buena fe por parte de instituciones, como la Iglesia Católica, que invita a las Farc a que presenten su propuesta política y se presente a las elecciones. “Eso es imposible sin una reforma política.

Otros invitan al diálogo a las organizaciones mafiosas. Eso no solo es imposible, sino inadecuado; para ellos lo único que vale es que se sometan a la justicia penal ordinaria. No sigamos improvisando”, señaló.