Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Desempleo sigue a la baja

Desempleo sigue a la baja

En la finalización del Congreso de Cotelco ayer en Cartagena, el presidente Santos destacó el aporte de la hotelería en la generación de empleo.

Más de un punto porcentual fue la disminución del desempleo en agosto pasado, comparado con el mismo mes de 2010.

Así lo informó ayer el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Cristian Jaramillo, al revelar que la cifra de desempleados en el país pasó en el último año, de 11,2% al 10,1%, lo que significa que el número de personas ocupadas aumentó, de 19 millones 316 mil a 19 millones 925 mil.

Al respecto, este viernes el presidente Juan Manuel Santos, expresó que “estamos a punto de lograr la meta de un dígito mucho más pronto de lo que nos habíamos establecido”.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, aseguró que este dato positivo se veía venir, debido a los indicadores que se han conocido por parte de sectores como el de la industria y el comercio, los cuales “muestran una buena dinámica y que la creación de empleo que ha anunciado el Gobierno si se viene manifestando”. Sin embargo, Interbolsa por ejemplo, esperaba que en desempleo urbano el dato se ubicara  en 11.1%, aunque habían advertido que seguramente saldría “por debajo de lo esperado”.

Por zonas

Referente al comportamiento en las 13 principales áreas metropolitanas del país, la tasa de desempleo fue de 10,4%, en comparación con el 12,25% que se registró en agosto de 2010, alcanzando así una reducción de más de un punto porcentual.

El informe del Dane registra además, que para el trimestre móvil de junio a agosto de 2011 la tasa global de participación fue 63,0%, la de ocupación 56,1% y la de desempleo 10,9%.

Así mismo, en estos tres meses la mayor tasa de desempleo la reportó Popayán con 18,1%; Quibdó, 18% y Pereira, con el 17,5%. Por el contrario, las ciudades con menor desempleo son: San Andrés, 6,2%; Barranquilla 7%, Bogotá 9,2%, Bucaramanga 9,2 %, Cartagena, 9,7 % y Valledupar con el 9,9%. En conclusión, solamente en agosto de 2011 el número de desocupados disminuyó en 192 mil, para un total de 2 millones 233 mil personas.

No obstante al mejoramiento del panorama, Ricardo Bonilla, coordinador del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la Universidad Nacional, piensa que el modelo colombiano sigue siendo jalonado por la minería y lo que se genera de empleo es lo que se ha estado formalizando en el sector industrial, “pero hay más actividad comercial y la verdad, la gente que está trabajando en la precariedad es porque no quiere ser desempleada, sino la tasa de desempleo sería más alta”.

En efecto, el comercio con 1,4%, la industria 0,8% y los servicios 0,8 % fueron los sectores económicos con mayor generación de empleo.

Alianza con El Mundo

Más Leído

Más Reciente