Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Descartan liquidación de hospitales públicos en Rionegro 

Ante la polémica por la supuesta liquidación de los hospitales Gilberto Mejía y San Juan de Dios, la secretaria de Salud de Rionegro, Diana Mejía, dijo en Dinámica Política, por Telemedellín Radio, que se descarta la liquidación y que por ahora se está realizando un estudio que determinará cuál es la salida más viable.

A propósito de la situación que se viene presentando con los hospitales públicos de Rionegro, la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos informa:

  1. El Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 005 de 2017, el cual le da facultades al Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona para tomar decisiones en cuanto a la reorganización de los hospitales del orden municipal.
  2. Se contrató la realización de un estudio técnico que mostrara la situación actual y con el cual tomar decisiones para garantizar la prestación de los servicios de salud en condiciones de calidad, eficiencia e integridad para los usuarios.
  3. A través de un concurso de méritos, que es una modalidad de selección objetiva realizado en el municipio en la vigencia 2016, se adjudica a la empresa de Asesorías y Soluciones Integrales quienes cumplieron con las condiciones técnicas y jurídicas exigidas.
  4. En cumplimiento del objeto contractual la empresa Asesorías y Soluciones Integrales desarrolló el estudio técnico que arrojó cuatro posibles escenarios que son:
  • Liquidar el Hospital Gilberto Mejía Mejía.
  • Liquidar los dos Hospitales
  • Una absorción del Hospital San Juan de Dios al Gilberto Mejía.
  • Dejar los hospitales como vienen funcionando, lo cual profundizaría la crisis.
  1. Desde la Secretaria de Salud e Inclusión Social se han realizado diferentes socializaciones sobre los resultados del estudio: a personal y directivos de ambos hospitales, a miembros de las Juntas de Acción Comunal y Junta Administradora Local, al Concejo Municipal y a la comunidad en general.
  2. La Secretaría de Salud e Inclusión Social es una dependencia aliada de los hospitales en Rionegro que busca velar y mejorar los servicios en primer nivel de atención a los 7000 usuarios de la población pobre no asegurada y brindar las mejores condiciones de salud pública.
  3. Es importante resaltar que la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, desde el año 2016, ha firmado diferentes contratos con los hospitales del municipio, por un valor cercano a los 1300 millones de pesos con el San Juan de Dios y cerca de 6.700 millones de pesos con el Gilberto Mejía Mejía. Esto incluye el programa de saneamiento fiscal y financiero. Pese a lo anterior, ambos hospitales continúan con dificultades financieras.
  4. Invitamos a los ciudadanos a no caer en la desinformación que algunas personas tratan de incentivar, de manera oportunista, con respecto al tema buscando réditos políticos, olvidando incluso las reiteradas ocasiones en las que se solicitó la fusión de los hospitales y el apoyo (mediante el voto) al Acuerdo 005 de 2017 en el que se otorgaron las facultades al Alcalde.
  5. Cualquier información adicional al respecto puede ser consultada en la Secretaría de Salud e Inclusión Social y en los canales oficiales de la administración municipal.