Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Daniela aún no descansa en paz

Daniela aún no descansa en paz

A catorce días de la muerte de Daniela Piedrahita Muñoz en Quito, Ecuador, su familia no ha logrado que su cuerpo sea repatriado desde el vecino país, tanto por el desconocimiento en los trámites debidos, como por la situación económica de la familia.

Los medios de comunicación de Quito reportaron el pasado 29 de septiembre un tiroteo en el sector conocido como La Mariscal, en el cual la víctima fue la colombiana. Las circunstancias en las que Daniela Piedrahita, de 20 años de edad, murió, son materia de investigación por las autoridades ecuatorianas.

“Nosotros nos dimos cuenta apenas el 3 de octubre, por una amiga de ella que nos los contó por Facebook. Nos mandaron fotos, así nos dimos cuenta de que era ella, además porque nos llamaba todos los días y no lo volvió a hacer”, dijo Yuly Andrea Maya Piedrahita, hermana de Daniela.

Con el dolor de la pérdida, la familia empezó a tratar de gestionar la forma de traer el cuerpo de su ser querido a Medellín. “Primero fui a la Procuraduría Regional pero me dijeron que sólo me podían apoyar con los tramites de los papeles. Estuve en Derechos Humanos y no obtuve mayor respuesta; llamé a la Cruz Roja y dijeron que tampoco me apoyaban”, explicó Maya Piedrahita.

Carlos Mario Osorio, Gerente de Casa de Funerales El Tesoro, es quien ha estado pendiente de los trámites. “Ella era socia de la funeraria y nos unimos al dolor de la familia, hablamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y nos están ayudando con la documentación” dijo Osorio.

En este momento Daniela figura como NN en una morgue quiteña, pues fue encontrada con papeles falsos. Andrea Zapata, de 25 años, era su otra identificación.  “Ya enviamos la tarjeta de identidad que la tenía yo, porque ella no había sacado la cédula, el registro civil, otros papeles de mi mamá y unas fotos”, contó Maya Piedrahita. “Con estos papeles podrán hacer un examen dactiloscópico para poder reconocerla, es el inicio del proceso” explicó Osorio.

Sin embargo, el costo de la repatriación del cuerpo por vía aérea supera los nueve millones de pesos. “La funeraria no nos cubre nada, porque hace poco nos habíamos afiliado y además estábamos atrasadas en el pago”, comentó la hermana de Daniela. “Con ayuda de unos contactos buscamos el apoyo de la Pastoral Social y el Obispo de Ipiales, pretendemos que una funeraria nos acerque el cuerpo hasta la frontera e ir por ella hasta allá, que sale menos costoso”, dijo Osorio. Pero la familia tampoco cuenta con recursos económicos para este trámite y mucho menos para ir por el cuerpo hasta allá, de ser el caso.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente