Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Continúa la investigación sobre el accidente de los dos suboficiales muertos en acto simbólico

Continúa la investigación sobre el accidente de los dos suboficiales muertos en acto simbólico

Continúa la investigación sobre el accidente de los dos suboficiales muertos en acto simbólico

Un año después del accidente que cobró la vida de dos suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana tras  caer de la cuerda donde ondeaban la bandera colombiana, durante uno de los eventos de la Feria de las Flores, continúa el proceso de investigación del accidente. El caso está en manos del Consejo Nacional de la Judicatura quien deberá definir si es la Fiscalía o la Justicia Penal Militar quien continúe con la investigación de este suceso. 

Este martes, un año después del accidente que cobró la vida de los suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte, luego de caer de una altura de 210 pies, cuando la cuerda de la que se encontraban suspendidos mientras ondeaban la bandera de Colombia se rompiera, la Fuerza Aérea envió un comunicado aclarando el por qué aún no se han esclarecido las causas de este hecho. 

Comunicado:

Desde el mismo día del hecho, la Fuerza Aérea inició la respectiva investigación de seguridad operacional; no obstante, la Fiscalía General de la Nación, en uso de sus atribuciones legales, dio inicio a una investigación de carácter penal y, para su adelantamiento, requirió se le allegara el material probatorio correspondiente (cámara de video Go Pro, que estaba ubicada en el casco de uno de nuestros suboficiales fallecidos y la soga empleada el día del accidente, en el sistema SPIES - Special Patrol Infiltration System o Sistema de Inserción/Extracción de Patrullas Especiales). Estos elementos se encuentran en cadena de custodia del referenciado ente de investigación judicial y le permitirán determinar, mediante análisis técnico-científico, las causas de su ruptura”. 

Para el abogado defensor de las víctimas, al proceso no se la ha dado la celeridad. 

Recordemos que el propio comandante de la Fuerza Aérea, un día después del incidente, se comprometió a entregar la información que aclarara lo sucedido. 

“La investigación que esperamos sea finalizada antes del viernes de esta semana nos arrojará la respuesta y seré yo precisamente el comandante de la Fuerza Aérea quien le informará a todos los colombianos, quien le informará a todas las autoridades, quien le informará a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Aérea así como  a sus familiares, cuál fue la causa del accidente y cuáles son las medidas que adoptará la institución en adelante” expresó el General Ramsés Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea. 

El caso está en manos del Consejo Nacional de la Judicatura, quien definirá si la competencia de esta investigación debe seguir en poder de la Fiscalía, quien además tiene los elementos probatorios en cadena de custodia o por el contrario es la Justicia Penal Militar la encargada de resolver el proceso.

Más Leído

Más Reciente