Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Envigado se suman a la conmemoración mundial del Día Naranja

En Envigado se suman a la conmemoración mundial del Día Naranja

Colectivos de Mujeres, minorías étnicas y población LGTBI de Envigado se sumarán a la conmemoración mundial del Día Naranja para erradicar la violencia de género. Nuestra Cámara Ambulante visitó esta localidad del sur del Valle de Aburrá y compartió con algunas víctimas que superaron las huellas de la violencia y comparten su testimonio para evitar que este flagelo siga aumentando.

Según la Organización de las Naciones Unidas, un 35 por ciento de las mujeres en el planeta ha sufrido violencia física o sexual y para combatir este flagelo, trabaja cada 25 de mes en la estrategia del Día Naranja. Envigado se sumó a la iniciativa y reunió a víctimas de violencia de género que compartieron sus procesos de superación y como decidieron afrontar la denuncia y retomar sus vidas.

Ana, por ejemplo, recuerda que fue víctima hace 10 años de abuso sexual, tras superar todos los traumas que genera la violencia sexual denunció y conformó la organización “Ángeles de amor” que reúne a más de 20 mujeres víctimas de violencias y con ayudas psicológicas, jurídicas y sociales, hoy piden a las afectadas que se empoderen y no se queden calladas.

¿Cuántos casos de violencia se han presentado?

Envigado estima que en 2017, el 80 por ciento de la violencia intrafamiliar es contra mujeres; por eso, se trabaja desde la municipalidad en estrategias institucionales y en la caracterización de mujeres, afros y población lgtbi.

Todas coinciden que con programas de prevención, empoderamiento económico y denuncias oportunas, la violencia contra las mujeres deberá erradicarse y todos hoy con camisa naranja a reiterar que Nunca Más!!