Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Concejo de Medellín está actuando como una asamblea de accionistas": gerente de EPM

Jorge Andrés Carrillo, Gerente de Empresas Públicas de Medellín, reaccionó a la decisión del Concejo de Medellín de no aprobar la venta de las acciones que tiene EPM en UNE. El directivo cuestionó la manera como los corporados han hecho el trámite en los diferentes encuentros.

"El Concejo de Medellín está actuando como una asamblea de accionistas" Gerente de EPM

"El Concejo está actuando como asamblea de accionistas. Yo no conozco la primera asamblea de accionistas que decide tirar 2.5 billones de pesos a la basura por falta de confianza", señaló el Gerente Carrillo.

Estas declaraciones levantaron ampolla dentro del Concejo de Medellín, principalmente de quienes votaron negativo el proyecto.

"Es una ridiculez grandísima del Gerente. Nostros hacemos control político del presupuesto público y él no está administrando una tienda; si este fuera su negocio personal nosotros no podríamos hablar. Es irrespetuoso al insinuar que quienes votamos negativo teníamos algún nexo con Millicom", respondió Dora Cecilia Saldarriaga, Concejal de Medellín.

¿Cuál es el costo financiero de EPM por su permanencia en UNE?

Según el Gerente de EPM, desde 2013 la organización esperaba recibir 2.1 billones de pesos en utilidades producto de su permanencia en UNE. Sin embargo, a la fecha solo ha recibido 300 mil millones, y las pérdidas duplican las ganancias, es decir, 600 mil millones de pesos.

Además, la organización pronostica que en los próximos años se deberá invertir capital por 1 billón de pesos, recursos que dejarían de transferirse a Medellín.

EPM reiteró que seguirá insistiendo en la posibilidad de vender su participación accionaria. Con los directivos de la organización se evaluarán las alternativas que tendrían para aprobar la enajenación.

Estas reacciones de la administración de Empresas Públicas surgen tras la votación en Sesión Plenaria del Concejo, quienes había discutido el pasado jueves definir si se aprobaba o negaba la petición de la administración Distrital de apelar la negativa que ya había hecho la Comisión Primera. La votación se realizó dos veces con el mismo resultado, 10 votos negativos y 10 positivos. Al no llegar a un acuerdo, el reglamento del Concejo de Medellin ordena archivar el Proyecto.

Desde la corporación también han reiterado la desconfianza que gira sobre EPM y la Alcaldía de Medellín.

La bancada del Centro Democrático también había rechazado esta votación, al considerar que la Administración no habían dado el visto bueno a la solicitud de este sector político para garantizar una serie de peticiones como asegurar la conexión de los servicios públicos e internet a las familias de estratos 1, 2 y 3, así como la creación de un fondo de estabilización de servicios públicos.

Jorge Andrés Carrillo descartó tales condireaciones, explicando que la única entidad autorizada para regular o estabilizar servicios públicos es la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Por tercera oportunidad el Concejo discutía el proyecto presentado por la Alcaldía a través de EPM. El pasado 21 de julio, la Comisión Primera también había negado la inicativa. En abril fue radicada, pero unos días después se retiró ante la coyuntura electoral.

La última votación se había dado el pasado martes, 16 de agosto, cuando la misma Comisión había votado en dos oportunidades con el mismo resultado, 3 - 3, concluyendo con el archivo del proyecto. Durante ese encuentro, el Concejal Carlos Andrés Ríos se había declarado impedido, pues su hermano trabaja en Tigo.

También le puede interesar: Concejo vuelve a negar venta de acciones de UNE

EPM asegura que necesita vender el 50 % +1 acción que tiene en UNE, ya que estos recursos estarían destinados al plan de inversiones y saldrían de un mercado de grandes riesgos.

La participación accionaria de la organización en la empresa de telecomunicaciones tendría un valor en el mercado que oscila entre los $2.3 y $2.8 billones de pesos.

Mira el video del Concejo de Medellín: