Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Con plan integral darán manejo forestal a cuencas Piedras Blancas y La Honda

Con plan integral darán manejo forestal a cuencas Piedras Blancas y La Honda

Con plan integral darán manejo forestal a cuencas Piedras Blancas y La Honda

Con el ánimo de  preservar las fuentes hídricas y la biodiversidad de las cuencas Piedras Blancas y La Honda, EPM, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, formuló un Plan Integral de Manejo Forestal para los bosques de este territorio.

Este plan busca fortalecer el ecosistema para generar la llegada de nuevas especies; aumentar el cuidado del agua en las cuencas de las quebradas Piedras Blancas y La Honda; y conservar el valor paisajístico para fomentar el ecoturismo en el oriente cercano. 

El plan, establecido a 35 años, incluyó un estudio previo que permitió identificar la necesidad de cosechar paulatinamente plantaciones de pino pátula ciprés para darle espacio a las especies nativas, y así avanzar hacia el retorno de la composición original de los bosques de Santa Elena. 

En su quinto año de implementación, se inició la fase de cosecha de las primeras hectáreas y una vez se realice esta actividad, que se espera finalice a finales del mes de julio de este año, se procederá a restaurarlas con 10 mil  individuos de especies nativas. 

En la zona se viene realizando el rescate de flora y fauna además de ejecutar un plan de gestión social donde, casa por casa, la Corporación Arvi, ejecutora del Plan Integral de Manejo Forestal viene dando a conocer el proceso a seguir. 

 

Más Leído

Más Reciente