Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  Con la cuarentena mejoró la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Con la cuarentena mejoró la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Con la cuarentena mejoró la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Foto: Marcela Chaverra

En naranja aparecieron la mayoría de estaciones de medición de la calidad del aire. La medida de cuarentena por la vida que restringe la salida de los paisas le dio un respiro al Valle de Aburrá. 

La mayoría de estaciones de medición de calidad del aire estuvieron en amarillo y unas cuantas en naranja, lo que quiere decir que el aire en gran parte de la subregión es aceptable. El cambio es significativo, teniendo en cuenta que antes de que se diera inicio a la cuarentena por la vida, casi diario las estaciones marcaban todas en rojo, es decir, un aire dañino para la salud. 

El tráfico en las calles en las últimas horas desde que inició el periodo de aislamiento ha sido mínimo en los 10 municipios del Valle de Aburrá, lo que según el Siata “ha favorecido significativamente la reducción de aerosoles en la atmósfera”.

Durante este sábado la cobertura de nubes osciló entre el 35 y 45% lo que permitió mayor dispersión de los contaminantes. De acuerdo con el Área Metropolitana, se espera que este domingo las condiciones sean aún más favorables. 

Por otra parte, las autoridades ambientales informaron que los contaminantes provenientes de otras zonas del país han disminuido con la mitigación de los incendios de cobertura vegetal. Sin embargo recordaron que las conflagraciones en el norte del país y Venezuela siguen activas y afectando la concentración de partículas en el Valle de Aburrá.