Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Comisión del Instituto Nacional de Salud visitó Medellín por coronavirus

Comisión del Instituto Nacional de Salud visitó Medellín por coronavirus

Una comisión del Instituto Nacional de Salud, arribó hoy a la ciudad para capacitar y complementar el trabajo que vienen adelantando los funcionarios a cargo de los protocolos sanitarios con los que se busca evitar la propagación del coronavirus en el departamento de Antioquia.

Los dos funcionarios del Instituto Nacional de Salud son expertos en vigilancia epidemiológica y tienen la tarea de analizar y revisar la capacidad instalada del departamento ante una eventual propagación del virus.

Según Natalia Montoya, gerente de Salud Pública Antioquia, el departamento avanza actualmente en la adecuación de un laboratorio para el estudio de muestras.

“Es un paso importante para el departamento poder recibir todo el acompañamiento por parte del Instituto Nacional de Salud, en la cualificación del personal y en la compra de los reactivos que se requieren para la toma de la prueba, porque esto daría agilidad en la respuesta del diagnóstico y unas acciones más inmediatas ante cualquier diagnóstico positivo” expresó Natalia Montoya, gerente de Salud Pública Antioquia.

Entre tanto, fue activada la sala de análisis de riesgo en la Gobernación de Antioquia, desde donde se coordinan todas las medidas con las que se busca evitar la propagación del virus.

“Venimos haciendo un recorrido por todas las subregiones, ya hemos hecho un barrido en cuatro subregiones. Hoy nos encontramos en el municipio de Yolombó, mañana estaremos en Santa Fe de Antioquia y estamos también hoy en el municipio de Guatapé.

Medidas que, advierte la funcionaria, no tendrán el efecto esperado si no existe corresponsabilidad por parte los ciudadanos para quienes la principal recomendación es el autocuidado.