Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Comisión de la verdad alerta por condiciones de comunidades indígenas

Ante la difícil situación de orden público que atraviesan las diferentes comunidades indígenas en el país que han quedado en medio del fuego cruzado, la Comisión de la Verdad, se pronunció y pidió que otros organismos internacionales también apoyen el diálogo con grupos armados ilegales tal como se hizo con las Farc y ELN.

De acuerdo con los informes que tiene en sus manos la Comisión de la verdad, la situación que viven las comunidades indígenas que, están en medio del fuego cruzado es preocupante. Actualmente son víctimas de masacres, de desplazamientos, homicidios, y vulneración de sus derechos, situaciones que, a modo de ver de los comisionados, lo que advierten es una situación mucho peor.

La preocupación es porque, desde hace dos años se hace un estricto seguimiento a estas poblaciones y se ha podido evidenciar que no tienen garantías de no repetición.

Por estos motivos desde la Comisión de la verdad se pide a entidades y organismos que en su momento acompañaron los diálogos con las Farc para que lo hagan de nuevo con otras organizaciones armadas ilegales que siguen sembrando el terror.

Aseguraron que el desafío es grande y que de ser necesario se debe pensar en convocar a otras instancias para adelantar acciones que permitan la protección de estas poblaciones en todo el país.