Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Comienza la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano

Comienza la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano

Comienza la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano

Foto: @ParquesColombia

El mar Pacífico colombiano se prepara para recibir la temporada de avistamiento de ballenas; este impresionante espectáculo animal se podrá vivir entre el 15 de julio y el 12 de octubre.

Son aproximadamente 3.000 los mamíferos de este tipo los que se congregan en esa región. Este famoso ritual animal se podrá apreciar entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría.

Las ballenas llegan a esta zona del océano para realizar el proceso de fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos de las ballenas jorobadas o yubartas; esto luego de recorrer aproximadamente 8.000 kilómetros desde la Antártida en busca de aguas cálidas.

Los movimientos de los cetáceos en el océano en los que se logran observar lomos, aletas y colas, sumado a los particulares sonidos que producen para llamar la atención y seducir a la hembra, hacen parte del cortejo de los mamíferos que posteriormente tendrán sus crías.

Este año se espera la visita de 30 mil turistas de todo el mundo quienes apreciarán la impresionante exhibición de las ballenas y los exuberantes paisajes de las playas del Pacífico. Además, se espera que la llegada del turismo sea una oportunidad para que las comunidades de la región puedan generar ingresos gracias a la venta de artesanías y la realización de actividades ecoturísticas.

Las autoridades de las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona realizan constantes actividades de control y vigilancia con el fin de que se ejerza un avistamiento responsable de ballenas; así mismo entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y WWF apoyan las labores de sensibilización en la zona con los visitantes.