Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Comerciantes disminuyeron sus ventas en diciembre, según Fenalco

Comerciantes disminuyeron sus ventas en diciembre, según Fenalco

71 % de los comerciantes disminuyeron sus ventas en diciembre, según la encuesta mensual realizada por Fenalco a los comerciantes.

El sondeo permitió saber que diciembre del 2022 fue el peor mes del año en temas de ventas comparado con el mismo mes del 2021. La encuesta revela que un 29 % de los comerciantes logró aumentar sus volúmenes de ventas frente a diciembre del 2021 y 42 % vendió cantidades similares, aunque ligeramente menores.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, ese mes presentó una disminución en el comportamiento de las ventas.

"Podemos decir que fue el peor mes del año 2022 comparado con diciembre del año 2021. El 71 % de los comerciantes vio disminuir sus ventas o registró un comportamiento similar al año pasado. Si se tiene en cuenta la inflación, por supuesto, esto significa una disminución”

Con respecto al comportamiento de los márgenes de comercialización en el último tramo del año, un 52 % de las respuestas de los comerciantes del país corresponden a que hubo disminución. 

Descargue aquí la encuesta de enero completa

Este hallazgo indica que el comercio detallista no le trasladó totalmente al consumidor final los reajustes de precios de sus proveedores. Según el gremio de no ser porque los minoristas sacrificaron márgenes a lo largo del año anterior, la inflación hubiera sido mayor.

En cuanto a expectativas, 35 % de los empresarios creé que sus negocios van a mejorar en el corto plazo y 25 % se declara pesimista.

Ver también: ¿Qué cambiará al tener a Medellín como distrito?