Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Colombianos compraron menos ropa en agosto

El comercio de vestuario fue objeto de una paradoja en sus resultados de agosto: creció un 15,34% frente al mismo mes de 2010, pero bajó -1,01% en comparación con julio de este año.

Así lo dio a conocer el informe mensual del Observatorio de Moda, realizado por el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda y la firma de investigaciones de consumo, Raddar, que reveló que los colombianos invirtieron 858.885 millones de pesos en agosto en compras de ropa, aunque en las trece ciudades monitoreadas se presentaron decrecimientos en las ventas entre -0,68% y -2,09%.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, explicó que “este resultado en parte se debe a un mayor uso de la tarjeta de crédito en julio, que termina repercutiendo en unas menores compras al mes siguiente”.

Por su parte, Humberto Rincón, director del Observatorio de Moda añadió que el mayor consumo de junio y julio, “hace que al mes siguiente el consumidor se desincentive un poco de comprar, pues por un lado, ya se ha aprovisionado de lo que necesitaba y segundo, las compras las hizo en su mayoría a través de créditos, lo que afecta los ingresos para ese mes”.

Cabe destacar que, del gasto promedio en vestuario durante agosto, Pasto fue la ciudad que más dinero invirtió por persona, con una asignación de $60.369, seguida de Manizales con $60.251, en contraste con Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, que en este mes destinaron menos dinero a esta categoría.

Rincón señaló que se espera una tendencia similar para los resultados de septiembre, aunque posiblemente se registre “un pequeño incremento, no significativo”.

Sin embargo, destacó que en los últimos meses del año aumentan las ventas, pues “en noviembre y diciembre el consumo de vestuario es mayor, comienzan las compras de regalos y la renovación del ropero familiar y personal”.

[Alianza con El Mundo]