Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Colombia no contempla usar pruebas caseras de covid-19

Colombia no contempla usar pruebas caseras de covid-19

Pese a la solicitud elevada de gremios económicos y sociales para comercializar las pruebas rápidas domésticas de covid-19, el Presidente Iván Duque anunció que Colombia no contempla, por ahora, el uso de estos dispositivos para diagnosticar el covid-19 entre los ciudadanos.

"Estas pruebas caseras, en algunos países, se han venido utilizando, pero hoy no podemos decir que sean cien por ciento confiables y en muchos casos también se ha presentado para situaciones de gato por liebre y que sobre todo, después hacen más complicada la trazabilidad sobre personas que puedan solicitar un aislamiento y no hay un mecanismo de control sobre la autenticidad de esas pruebas. Por eso, nosotros lo que estamos haciendo es primero seguir con las normas de la autoridad sanitaria y desde luego hacer una valoración rigurosa y que también estén basadas en los estándares internacionales", puntualizó el mandatario nacional.

También te puede interesar: Vacunas de Janssen y Moderna no se están usando como refuerzo

Insistió el presidente que no se descarta en un futuro que las pruebas se usen, pero deben pasar por análisis. "No vamos a improvisar con eso, vamos a actuar a la topa tolondra. Claramente, nosotros estamos viendo una validación técnica rigurosa con los comités de expertos".

Recomiendan desde el Gobierno Nacional el aislamiento a quienes presenten síntomas o tengan contacto estrecho con un contagiado.

Mira aquí el informe "Colombia no contempla usar pruebas caseras de covid-19"