Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Más de tres toneladas de cocaína incautadas en operaciones trasnacionales

En operaciones contra el tráfico de estupefacientes adelantadas por la Policía Nacional, la Fiscalía, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades internaciones en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá se incautaron 3.113 kilos de cocaína y se capturó a 21 personas.

Una avioneta tipo Cessna fue detectada por las autoridades ecuatorianas cuando era cargada con 582 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto Los Perales, Ecuador. Los narcotraficantes pretendían despachar el cargamento desde la Provincia de Manabí hacia Centroamérica.

En la acción fueron capturados cinco ecuatorianos, tres colombianos y un ciudadano mexicano, piloto de la aeronave; también se realizó la incautación de 199.770 dólares y dos vehículos.

Según la investigación el alcaloide pertenecía a una organización criminal liderada por narcotraficantes de la ciudad de Medellín, los estupefacientes son procesados en laboratorios ubicados en Nariño y Putumayo y transportados a Ecuador desde donde son enviados hacia el exterior.

En una operación adelantada en coordinación con la Armada Nacional y la DEA, fueron hallados 856 kilogramos de cocaína en zona rural del municipio de Juradó, Chocó. La sustancia fue encontrada en una caleta oculta bajo tierra.

Según la investigación el alcaloide sería transportado hacia Panamá y posteriormente a Estados Unidos. El cargamento pertenecía a una organización delincuencial que trafica estupefacientes por vía terrestre hacia puertos marítimos de Ecuador, allí son embarcados en las lanchas rápidas y enviados a Centroamérica.

En Costa Rica, la Fuerza Naval y la Policía de ese país desarrollaron una operación en aguas costarricenses que dejó como resultado la incautación de 588 kilos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a una estructura narcotraficante dedicada al envío de estupefacientes desde Colombia hacia Centroamérica. El cargamento era custodiado por siete personas quienes fueron capturados por las autoridades.