Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cifras de covid en Antioquia no coinciden con registros nacionales

Cifras de covid en Antioquia no coinciden con registros nacionales

Las cifras de covid-19 de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud no coinciden. Ante dificultades e inconsistencias, el departamento envió una carta al Ministerio de salud para cambiar el protocolo de las pruebas de diagnóstico.

En agosto el Ministerio de Salud reglamentó el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible PRASS. Con esta estrategia el país afronta la nueva normalidad en la que vivimos con el covid-19. 

Una de las consignas del programa es que no se exige pruebas para quienes viven con personas diagnosticadas de coronavirus, pero sí ordena su aislamiento. Este ítem ha incrementado las cifras en algunos municipios de Antioquia, genera problemas con las incapacidades y para el departamento se ha hecho complejo identificar más casos.

Según la Gobernación de Antioquia, esta es la explicación  del por qué las cifras nacionales no coinciden con las departamentales. El Ministerio de Salud recientemente alertó un aumento de casos en municipios del Valle del Aburrá y del Urabá relacionados con aglomeraciones.

La Gobernación de Antioquia espera que el Ministerio de Salud tenga en cuenta las observaciones sugeridas y corrija el protocolo sobre las pruebas para determinar realmente un número de casos confirmados.