Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Juzgado anula certificación de firmas presentadas a la Registraduría por comité revocatorio

Juzgado anula certificación de firmas presentadas a la Registraduría por comité revocatorio

Un Juez de Bogotá emitió un fallo de tutela que suspende de manera provisional los efectos de la certificación entregada por la Registraduría a las firmas presentadas por el Comité que pretende la revocatoria del Alcalde de Medellín. El Juez también ordena a la Registraduría permitir a los accionantes la revisión de cada una de las rúbricas avaladas y adjuntar pruebas para las que considera falsas o suplantadas.

Con la decisión del Juzgado Noveno de Ejecuciones de Penas, de Bogotá, queda sin efecto la certificación que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil a las firmas del proceso revocatorio contra el alcalde Daniel Quintero, aval anunciado por esa entidad el 24 de diciembre de 2021.

La solicitud fue hecha debido a que el Movimiento Independientes no tuvo acceso a los folios físicos para la respectiva revisión grafológica, así como tampoco han tenido acceso a las bases de datos del censo para la respectiva verificación de los apoyos consignados en los folios.

Considera el Juez que no permitir a los accionantes el acceso a los folios, tal como lo hizo la Registraduría, violaría el artículo 29 de la Constitución de 1991, que establece el debido proceso judicial y administrativo.

De esta manera, el Movimiento Independientes, que invocó la tutela, por considerar vulnerados sus derechos al debido proceso y a la defensa, podrá acceder al informe técnico de verificación y al resumen de la revocatoria.Y no solo eso, sino que podrá objetar y entregar pruebas de aquellas firmas de personas que han denunciado, de forma pública, que nunca suscribieron la revocatoria.

De esta manera, los ciudadanos que sientan y consideren que sus datos personales y firmas fueron alteradas y suplantadas también podrán instaurar acciones legales contra el movimiento revocatorio.
El tiempo ordenado para el traslado del informe técnico de Verificación de Apoyo por la Registraduría a Salomé Restrepo, quien figura como representante legal del Movimiento Independientes, será de 48 horas, a partir de la notificación del fallo.

La decisión podrá ser impugnada, de lo contrario, esta será remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Salomé Restrepo Muñoz, integrante del Movimiento Independientes, quien postuló la candidatura del actual Alcalde de Medellín y accionante de la tutela, manifestó que la decisión del Juzgado protege el derecho a la legítima defensa que la Registraduría habría vulnerado.

Juzgado anula certificación de firmas presentadas a la Registraduría por comité revocatorio

Así reaccionó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en Twitter:

Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín