Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cayó red de la “viuda negra”

Las capturas se lograron después de dos años de investigaciones. Sus integrantes contraían nupcias con las víctimas, las hacían firmar seguros de vida y luego las llevaban de luna de miel para asesinarlas.

Terrible le llegó la vejez a Diego Hernández Beltrán, un armenio de 60 años que creyó encontrar el amor en el otoño de su existencia. Pero lo que halló fue la muerte en el fondo de una represa.

Una mujer de 18 años, Emilsen Yulima Rojas Castaño, señalada por las autoridades de integrar una banda conocida como la “viuda negra”, fue quien le robó el corazón. Él cobró nueva vida cuando la llevó al altar. Ella cobró el seguro cuando él murió. Don Diego no adivinó las intenciones de su amada, no estaba ni frío, como sí lo estuvo al final de su luna de miel.

Yerto, atado de pies y manos, lo encontró la Policía en el Embalse Peñol-Guatapé, en el Oriente antioqueño, el domingo 28 de septiembre de 2008.

Su esposa, la supuesta asesina, vestida de negro, reclamó el cadáver, le rezó dos padrenuestros y lo cremó. Cuatro meses después, el 27 de enero de 2009, la viuda se presentó ante la aseguradora AIG Vida, que ahora tiene otra razón social, y reclamó a su favor un seguro por $150 millones, suma que le fue entregada en su totalidad.

Los miembros de esta organización prometían a sus víctimas que los sacarían del país, pero que para conseguirlo tenían que casarse con ellos y firmar un seguro de vida. Luego les preparaban una muerte accidental en la luna de miel”, dijo el coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Junto a Yulima Rojas, personal de la Seccional de Investigación Criminal de Antioquia y la Fiscalía capturó en los municipios de Medellín, Marinilla y El Peñol a José Adrián Henao Giraldo, de 37 años de edad; Luz Elena Carvajal Cataño, de 46 años; Suleyma Patricia Giraldo Zapata, de 38 años; y Oliveryen Hincapié López, de 26 años, solicitados mediante orden de captura del Juzgado 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado y estafa agravada.

Según las autoridades, estas personas obedecían órdenes de Humberto Mauro Gómez Cataño, alias “Mauricio”, líder de la banda la “viuda negra”. Los capturados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

[Alianza con El Mundo]