Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Cámara de Representantes aprueba ley de amnistía para remisos sin libreta militar

Cámara de Representantes aprueba ley de amnistía para remisos sin libreta militar

Cámara de Representantes aprueba ley de amnistía para remisos sin libreta militar

Foto:@Vivatufum

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que establece amnistía para los jóvenes que aún no han tramitado su libreta militar.

Con esa nueva norma los remisos pagarán solamente el 15 % de un salario mínimo para poder contar con este documento, alrededor de $135.000. El beneficio también aplica para los colombianos que se encuentran en el exterior.

Las personas que se quieran acoger a dicho proyecto de ley deberán cumplir con cualquiera de los requisitos del artículo 12 de la ley 1861 de 2017, entre los que están ser mayor de 24 años y no tener libreta militar, ser hijo único, padre de familia, estar en situación de discapacidad, entre otros.

La medida también aplica para los que estén en condición de infractores, con o sin multas, pues se le condonará la cuota de compensación. Actualmente se cree que en el país hay unos  600.000 jóvenes remisos.

La ponencia de autoría del senador Luis Fernando Velasco precisa que “Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente ley y durante los 18 meses siguientes estuvieran en condición de infractores, con o sin multas, o que tengan cualquiera de las características de infractor, y que cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la ley 1861 de 2017 o tengan, 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y sólo cancelarán el quince por ciento (15 %) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial” .

Más Leído

Más Reciente