Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Bienvenido a la Academia Virtual de TIC

Bienvenido a la Academia Virtual de TIC

Hay un espacio en la Web, creado en alianza entre sector privado y el Gobierno Nacional, que forma en TIC al colombiano que decida ingresar. Lo mejor es que es gratis y se puede elegir el curso que se quiera.

Imagínese una “universidad” virtual que es gratuita, ofrece cursos de formación en tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en el que usted estudia cuando tenga tiempo desde su casa o donde desee y en el que al finalizar sus estudios, que no tienen límite de duración, el Ministerio de TIC le entregara una certificación que lo acredita como gestor tecnológico. Al parecer suena bien para usted y su hoja de vida.

Pues resulta que esa posibilidad existe y tiene nombre: Academia Virtual para Gestores TIC. Un proyecto coordinado por Colnodo, en el marco de la Red Nacional de Telecentros, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Una metodología de formación abierta dirigida principalmente a personas responsables de telecentros, salas de tecnología en instituciones educativas, bibliotecas y cafés Internet, pero que sin embargo no tiene restricción alguna para quien desee acceder.

De acuerdo con Ivonne Maritza Zapata, representante de la Academia TIC,  los interesados e interesadas deben tener en cuenta que en esta modalidad, denominada Cursos de Autoformación, no cuentan con una persona tutora que oriente el proceso o resuelva dudas e inquietudes, es por eso que como participante, cada quien es responsable del tiempo de dedicación y del proceso de aprendizaje.

Dentro de las características más novedosas de los cuatro cursos están que las inscripciones son permanentes y cada persona puede inscribirse a varios cursos a la vez, es un proceso individual en el que no hay interacción entre participantes y los estudiantes no cuentan con un tutor que oriente el proceso o que resuelva dudas, por lo que la disposición y disciplina son factores claves en el aprendizaje, además de un conocimiento muy básico en manejo de Internet.

Adicionalmente, la plataforma cuenta con cursos con tutoría que sin embargo no son de inscripción permanente (tres veces al año) y los que solo se puede acceder de uno a la vez como: Estrategias de comunicación, Claves para una mejor Escritura y Redacción, Centros TIC para personas con discapacidad, Fotografía Digital, TIC, ruralidad y medio ambiente, entre otros.

¿Cuáles son los cursos de autoformación?

Recursos de apoyo para el trabajo TIC: Es un curso de nivel básico indicado para personas que necesitan orientación sobre la elaboración de los recursos de apoyo que son imprescindibles para el trabajo en los centros TIC. Ideal para aprender a dominar herramientas de Internet, Office y otros medios.

Organización y Puesta en Marcha del Centro TIC: Útil para reconocer los recursos que se pueden aplicar con la comunidad de acuerdo a la misión del centro TIC. Este es un curso de nivel básico indicado para personas administradoras y coordinadoras de centros de acceso público a las TIC que necesitan orientación sobre los pasos para poner en marcha el centro o para dar valores agregados con el objetivo de promover la apropiación social, el aprovechamiento y el uso con sentido de las tecnologías para fomentar el desarrollo social urbano y rural.

Empresarismo social para centros TIC I: El objetivo es realizar un diagnóstico del telecentro y su entorno para que sea un espacio de desarrollo social. Este curso es la primera parte de la formación de Empresarismo social para telecentros.

Gimp, herramientas básicas para la edición de imágenes: Curso para las conocer y dominar las herramientas del programa Gimp (software libre) usado para retocar fotografías y editar gráficos de forma creativa. También se puede utilizar el Gimp para crear imágenes animadas sencillas.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente