Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Biblioneveras, una iniciativa para promover la lectura en la ciudad

Biblioneveras, una iniciativa para promover la lectura en la ciudad

Conocimos con nuestra Cámara Ambulante una novedosa estrategia para promocionar la lectura en instituciones educativas de Medellín. Se trata de neveras que cumplieron su ciclo y son acondicionadas para almacenar libros que estimulan el uso de textos entre los estudiantes de la ciudad. Esta es la historia de las biblioneveras.

Hace menos de dos meses, un grupo de voluntarios de la Fundación Haceb, decidió recuperar 15 neveras que ya cumplieron con su ciclo, las limpiaron, pintaron y adaptaron para convertirlas en biblioneveras que hoy están instaladas en instituciones educativas públicas de Medellín.

Esta estrategia conocida en Brasil se ha convertido en la plataforma para promocionar la lectura entre los estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y en escuelas o colegios donde no había bibliotecas, por ejemplo, en la institución La Pastora en la comuna 9, Buenos Aires de Medellín, donde en un rincón de la entidad, la nueva biblionevera tiene emocionados a los alumnos que no paran de leer y compartir textos.

Para acceder a estos mobiliarios de lectura pintados de verde simulando los tableros escolares, los estudiantes deben cumplir normas de uso y convivencia. Cada biblionevera guarda entre 40 y 60 libros.

Haceb proyecta entregar más biblioneveras y extender esta innovadora estrategia de lectura a otras regiones de Antioquia y el país.