Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Bello inicia clases

Más de 70.000 estudiantes de los colegios oficiales de Bello inician clases hoy. La decisión fue tomada después del pago atrasado del mes de diciembre a los docentes y de la mesa de concertación entre la Administración Municipal y el Magisterio, en la cual se conocieron las inconformidades de los educadores.

Aunque todavía hay mucha especulación sobre el reinicio de clases, el alcalde de Bello, Carlos Muñoz López, asegura que todos los rectores no tienen excusa para aplazar la entrada a las aulas.

Nosotros ya hicimos el esfuerzo de ponernos al día con los maestros, ahora esperamos que ellos organicen el calendario académico los más pronto posible y no darle más espera a la formación de los bellanitas”, afirma el burgomaestre.

Sobre el impase presentado, Carlos Muñoz aclaró que en 2011 el Ministerio asignó 46.000 millones de pesos para el pago de los maestros, pero el Municipio había advertido que se requerían 59.000 millones porque la nómina se incrementó con las 248 nuevas plazas de docentes que ganaron el concurso en 2011 y fueron nombrados. Igualmente, esta cartera estaba entregando a Bello recursos por 72.211alumnos cuando la población atendida era de 74.000.

El alcalde añadió que el Ministerio se dispuso a realizar el ajuste los días 28 y 29 de diciembre, pero que desconoce porqué no se realizaron los trámites y por eso va a pedir explicaciones.

Irregularidades

Yony Zea López, presidente de Adida, asegura que la Administración reconoce el incumplimiento de los pagos y la interlocución de la agremiación sindical durante todo el proceso.

En las reuniones se concertó que no va a haber ninguna medida disciplinaria en contra de los docentes, no se va a modificar el calendario académico y se va a buscar paralelamente el inicio de las clases y las nivelaciones”, afirma el presidente.

Aunque se llegó a un acuerdo con los rectores y docentes de los planteles educativos, León Vallejo Osorio, secretario de Asuntos Pedagógicos de Adida, espera que la Alcaldía explique las otras irregularidades que se vienen conociendo.

Hay un pliego de peticiones que vamos a negociar. Encontramos entregas a intermediarios de procesos que debería cubrir directamente el Estado, traslados discrecionales, deudas a las instituciones educativas por el concepto de gratuidad y falta de dotación en los colegios”, sentencia Osorio.

Manuel Arteaga, rector de la Institución Educativa Atanasio Girardot, asegura que por gratuidad, la Alcaldía les debe alrededor de 80 millones de pesos, además de las necesidades locativas.

Teniendo en cuenta el pliego de peticiones y las irregularidades denunciadas por  Adida, el alcalde espera que apenas se haga el cierre financiero, presupuestado para esta semana, se tomen las decisiones para empezar a cancelar las deudas pendientes.

Préstamo

Para cancelar los salarios atrasados del mes de diciembre a los 1.800 docentes, el alcalde de Bello, Carlos Muñoz López, solicitó un empréstito por un valor de 3.950 millones de pesos, el cual fue aprobado por Bancolombia con un tiempo de pago de un año. "Con el programa de ajuste que voy a hacer lo voy a pagar antes. Después de solucionar el problema de los maestros, vamos a cancelar los salarios de los funcionarios de la Administración y otras deudas pendientes", asegura el burgomaestre.

[Alianza con El Mundo]