Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Bajo riesgo de fraude

Joaquín José Vives, presidente del CNE, advirtió que los candidatos que no entreguen la información financiera de sus campañas, pueden enfrentar sanciones de entre 10 y 100 millones de pesos.

Las nuevas medidas adoptadas para las elecciones de este domingo cierran la posibilidad de riesgos de fraude, afirmó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Joaquín José Vives.

“Las preocupaciones del riesgo de fraude electoral en los escrutinios están minimizadas, de acuerdo a las nuevas disposiciones por cuenta del escrutinio inmediato y por la obligación que tienen los escrutadores de entregar a los testigos y candidatos al final de cada terminación de la audiencia una copia física o magnética de los resultados”, advirtió el magistrado.

Anotó que la organización electoral tiene todo listo para que se inicie el certamen mañana, a las 8 a.m. y los colombianos puedan elegir libremente a sus gobernantes.

La mayoría de las nuevas disposiciones que prácticamente blindan los comicios frente al fraude, hacen parte de la reforma política, dijo.

Por su lado, un informe de la Fiscalía destacó que el balance preelectoral registra 208 amenazas a candidatos, con Norte de Santander a la cabeza, que reporta 45 denuncias al respecto.

Le siguen Valle del Cauca con 24 amenazas; Córdoba con 17; Magdalena y Caldas con 13. En cuanto a la violencia electoral, el Valle del Cauca reporta el asesinato de nueve aspirantes a diferentes corporaciones, seguido por Antioquia con cuatro.

La Fiscalía señaló que con relación a delitos electorales, existen 1.065 denuncias, de las cuales 532 tienen que ver con fraude en la inscripción de cédulas.
Mientras tanto, la Procuraduría informó que en la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, se han presentando hasta la mañana de ayer, 750 quejas contra servidores públicos por aparentes irregularidades en materia electoral.

Según el Ministerio Público, la mayoría de esas denuncias se refieren a indebida participación en política, incumplimiento de deberes y obligaciones, y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Sánchez reelegido

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, fue reelegido ayer para un nuevo período de cuatro años que debe iniciar el próximo seis de diciembre.

El funcionario fue elegido por los presidentes del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo Gómez; de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino Gallego, y de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao Pérez.-

Sánchez obtuvo 1.000 puntos dentro del concurso de méritos realizado por los presidentes de las Altas Cortes, en la lista de elegibles que previamente se conformó con los candidatos que obtuvieron el mayor puntaje.

Al conocer la decisión, el jefe de la organización electoral declaró que su reelección constituye no sólo un orgullo para la Registraduría, sino un desafió sobre los resultados del próximo domingo en el país.

Resumió que durante los últimos cuatro años implementó el rediseño de tarjetones, la biometría y la realización de los escrutinios el mismo día. El reto para el nuevo período es definir el voto electrónico que ordena la ley, pero que no se ha puesto en marcha por la falta de recursos.

Alianza con El Mundo