Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumentó la mortalidad por cáncer de seno en Antioquia

Preocupadas, así se encuentran las autoridades de Salud en Antioquia por el aumento de mortalidad en cáncer de seno en el departamento.

Este tipo de cáncer va en aumento, así lo confirmó la Gerencia de Salud Pública de Antioquia que reportó 702 diagnósticos y 7 muertes en el departamento en lo corrido de este año.

Las autoridades alertaron que en 10 años la mortalidad por cáncer de mama en Antioquia pasó de 9.7 % a 13.3 %.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, son las zonas del país con mayor casos de diagnóstico y muertes a causa de cáncer de seno en Colombia.

En Colombia, cada año son diagnosticadas 8 mil 600 mujeres con este tipo de cáncer, 2 mil mueren en el mismo periodo por esa enfermedad.

Solo el 30 % de las diagnosticadas con cáncer de seno pueden acceder a un tratamiento

Según la gerencia de Salud Pública de Antioquia, aunque ha aumentado el tema del diagnóstico, el problema está en el acceso a la salud, Solo el 30 % de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad logran acceder a tratamientos médicos.

"Llama mucho la atención, que están aumentando los diagnósticos nuevos en menores de 44 años, entonces el POS dice, yo le hago la mamografía después de los 45". Aseguró Ricardo Castrillón, gerente de Salud Pública de Antioquia.