Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumentó la producción y el precio internacional del café

Aumentó la producción y el precio internacional del café

Dos noticias positivas mantienen el optimismo sobre el sector cafetero colombiano. La producción del grano para el pasado mes de abril se incrementó en un 9 % comparado con el mismo periodo del año anterior. Además el precio internacional del café continúa subiendo alcanzando niveles históricamente altos. 

En abril, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, alcanzó 810.000 sacos de 60 kg, un 9 % más frente a los 744.000 sacos producidos en el mismo mes de 2020.  

En lo que va del año, la producción superó los 4 millones de sacos, 12 % más frente a los 3,6 millones del primer cuatrimestre de 2020 y en los últimos 12 meses, la producción superó 14,3 millones de sacos, 2 % más frente a los más de 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. 

Estas buenas cifras del sector cafeteros las respalda también el buen comportamiento en el precio que está teniendo en mercados internacionales, alcanzando niveles históricos. Esto expresó Roberto Vélez Vallejo, Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.   

Las buenas cifras continúan con las exportaciones. Según la Federación, en abril, y gracias a un mejor flujo logístico, Colombia exportó 1.034.000 sacos de café, un aumento del 61 % en comparación con los 642.000 sacos exportados en abril de 2020. Por su parte, en lo que va del año, las exportaciones subieron 21 % y se ubicaron en un poco más de 4,5 millones de sacos frente a los 3,7 millones exportados en los primeros cuatro meses de 2020.