Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Población desmovilizada lleva 14 años siendo atendida

Según la Agencia Nacional de Reintegración, en Colombia es más barato y eficaz mantener a un desmovilizado que a un interno en una cárcel. En 14 años ha recibido más de 50 mil reinsertados.

Según Joshua Mitroti, Director de la Agencia Nacional de Reintegración, mantener un desmovilizado al año en Colombia cuesta cerca de 5 millones 700 mil pesos, mientras que el sostenimiento de un interno en una cárcel internacional vale alrededor de 17 millones. Esto sumado al bajo porcentaje de reincidencia que registran, valida los procesos de reintegración.

Tras 14 años de experiencia en procesos de desmovilización, la Agencia Nacional asegura que de los más de 50 mil exguerrilleros o exparamilitares que han ingresado a este sistema, el 76 por ciento se ha mantenido en la legalidad, mientras el 24 por ciento desertó o reincidió en la delincuencia, contrario a lo que pasa en los procesos carcelarios donde el 70% de los internos vuelven a cometer actos delictivos al cumplir sus condenas.

Vea también: Hoy Medellín atiende 750 ex combatientes de las Farc y el ELN

Medellín es considerada la ciudad modelo en procesos de resocialización y en la región más receptora de desmovilizados con más de 5.200, de los cuales el 75 por ciento son exparamilitares y el 25 restante de las guerrillas.

En el Valle de Aburrá actualmente se atiende por parte de la Agencia Nacional de Reintegración, 750 desmovilizados de las Farc y el Eln.