Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Apuesta por la integración

El presidente Juan Manuel Santos llegó ayer a Santiago para iniciar hoy una visita oficial que se extenderá hasta mañana y en la que fortalecerá la cooperación bilateral, informaron fuentes oficiales. El Jefe de Estado viajará luego a Argentina.

El Mandatario arribó al aeropuerto de Santiago junto a una comitiva de ministros, altos funcionarios y empresarios, y fue recibido por el canciller chileno Alfredo Moreno.

“Venimos a fortalecer la integración en todos los frentes”, señaló el gobernante, y citó la cooperación judicial, comercio, inversión, infraestructura, electricidad y educación, entre otras áreas en las que se reforzará el intercambio.

Luego de resaltar que Chile y Argentina son dos países muy importantes para Colombia, el Jefe de Estado recordó que con la primera nación, Colombia integra la Alianza por el Pacífico.

“En todo vamos a profundizar esa integración, porque es lo que el mundo entero está viendo como caso de éxito y América Latina tiene que estar unida en estos momentos de turbulencia internacional”, expresó Santos.

Durante su estadía en Chile, el Presidente colombiano suscribirá un acuerdo integral sobre los diferentes puntos. “En lugar de firmar diferentes acuerdos, vamos a firmar un acuerdo que abarca todos los puntos que vamos a tratar”, expresó.

Explicó que en materia de energía “queremos conectarnos por el sur con Ecuador, donde ya estamos conectados, ya estamos vendiendo; pasar por Perú y llegar aquí a Chile. Esto es un objetivo muy importante para nosotros y para Chile”.

El Jefe de Estado señaló que Chile está pendiente de la energía colombiana: “Es un paso importantísimo que vamos a dar y ya los cancilleres están negociando, los ministros de Minas de los diferentes países están negociando”, añadió.

Así mismo, se refirió a la conexión energética de Colombia por el norte con México como hecho de especial importancia geopolítica.

[Alianza con El Mundo]