Son 83 zonas protegidas con las cuales cuenta Antioquia, y más de 450 mil hectáreas de bosque con potencial de declaratoria, y para preservar las denominadas zonas protegidas en Antioquia, el departamento trabaja articuladamente con las Corporaciones Autónomas regionales, además de la población que habita el territorio, para cuidar el medio ambiente.
Lea también: ¡Pilas pues! Este viernes habrá feria de empleo con más de 2.500 vacantes
Según indicó César Augusto Mora, director de Sostenibilidad Gobernación de Antioquia, “venimos acompañando a las alcaldías y a estas comunidades en diferentes estrategias para la recuperación de estas áreas. Una de las zonas donde tenemos los mayores conflictos en este momento y que el gobernador ha establecido un laboratorio de vida es la región del Bajo Cauca, venimos implementando la recuperación de áreas degradadas en estos territorios”.
Algunas especies que también se encuentran en peligro, también están siendo protegidas por las autoridades ambientales de Antioquia, con el fin de garantizar su preservación.
“Estamos protegiendo especies que vienen siendo amenazadas en este momento como el jaguar, que tenemos una problemática en este momento en esos sectores, y que venimos trabajando con las comunidades para la protección de esta especie valiosa que es una especie sombrilla de nuestro departamento”, agregó Mora.
Precisamente para proteger estás zonas y mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno Nacional anunció las medidas de proyección para la Amazonía trabajando en los frentes judicial y social para la conservación de la selva.
El anuncio se dio tras la Declaración de Belém, firmada en la Cumbre Amazónica de Brasil, donde la Ministra de Medio Ambiente de Colombia fue enfática en señalar que se debe empezar a actuar.
“Ya diferentes países pusieron un abanico de propuestas de nivel presidencial, por lo tanto el siguiente paso de esta cumbre tiene dos insumos, uno el trabajo de todos los países en la declaración y el resultado de la reunión de presidentes, entonces ya corresponde a la reunión de cancilleres con el acta de esta reunión empezar a hacer los planes concretos, pero las propuestas del presidente Petro dan en el clavo, porque imagínense montar un tribunal de justicia ambiental para la Amazonía por delitos contra la humanidad”, indicó la ministra de medio ambiente, Susana Muhamad.
Entre los puntos principales de la Declaración de Belém se destacan la necesidad urgente de cooperación regional para evitar el punto de no retorno en la Amazonía; el lanzamiento de la Alianza Amazónica de Lucha contra la Deforestación.
Le puede interesar.
#DigitalTM | 🔥 ¡Que preocupación!
Esta es la absurda cantidad incendios forestales que se han atendido en Medellín este año 👇https://t.co/FpDKpODMBE— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) August 10, 2023