Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Animales no son sujetos de derechos: Corte Constitucional

Luego de ser modificada en 2016, la Ley Animal 1774 abrió el camino en Colombia para que cualquier especie animal estuviera amparada como sujeto de derechos. Casi 4 años después, la Corte Constitucional señaló en un nuevo fallo que los animales no son sujetos de derecho, sino objetos de protección, lo que para algunos defensores de animales, es un retroceso que pone en riesgo la vida y protección de las especies en el país.

La Corte tomó esta decisión tras fallar la tutela que pedía la liberación del oso “Chucho” en Barranquilla, lo que a juicio de defensores de animales, determina que en el país, se pueden tener animales en cautiverio, dependiendo de la especie y evaluando la historia de vida de cada animal. En el caso del oso “Chucho” la magistrada tuvo en cuenta que durante 17 años vivió en cautiverio y no podría garantizarse la seguridad y supervivencia al dejarlo en libertad en una reserva natural.

Otros expertos no creen que este reciente fallo vaya en contravía con la Ley Animal que rige en Colombia y los animales siguen gozando de protección y con derechos, que los determina el hábitat, la forma como viven y la especie animal.

Mientras el debate entre constitucionalistas, defensores de animales y magistrados aumenta, la presidenta de la alta corte ratificó que el caso del oso “Chucho”, permitió definir que en Colombia, no existe el derecho a la libertad de los animales.