Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Amenazas y compra de conciencias

Mientras la señalada cabecilla del desfalco a la Dian ofrecía dinero a funcionarios del organismo para avanzar en el fraude, su esposo intimidaba a quienes rechazaban la conducta criminal, reveló la Fiscalía.

A las 8 de la mañana de hoy se reanuda la audiencia de imputación de cargos contra las personas capturadas por su presunta vinculación al millonario saqueo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

El fiscal del caso, Pedro Nel Cárdenas, espera cumplir hoy con el proceso a la totalidad de los 13 detenidos, teniendo en cuenta que en la audiencia del sábado sólo se les imputó cargos a Blanca Jazmín Becerra Segura, señalada como el cerebro de la empresa criminal, y a su esposo Guillermo León Rodríguez.

Según expuso el Fiscal, “en esta empresa se obtuvieron beneficios administrativos a través de actos fraudulentos. Ustedes simularon una exportación para tener un resultado ilícito”, agregó el funcionario dirigiéndose a los capturados.

En ese orden de ideas, Cárdenas precisó que a Jazmín Becerra se le investiga por los delitos de exportación ficticia, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho, peculado por apropiación, lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que la implicada no aceptó.Al acusar a la señora Becerra Segura, el fiscal afirmó que “el material probatorio con el que cuenta la Fiscalía registra que usted ofreció a funcionarios de la Dian dineros para seguir en sus ilícitos”.

Según la Fiscalía, el esposo de la cabecilla de la organización, Guillermo León Rodríguez, cumplía tareas de intimidación a quienes rechazaban las operaciones ilegales contra la Dian, y de alquiler de bodegas en diferentes ciudades del país con el objeto de mantener la fachada ante las posibles inspecciones de funcionarios de la entidad tributaria.

En informaciones recopiladas por el fiscal Cárdenas, dadas a conocer el sábado en la tarde, se indica que Diana Marcela Rojas, una de las personas capturadas, testificó que Alexandra Martínez, Adriana Matamba, María Medina Arévalo, Andrea Parra, Adriana Peña, Olga Pedraza, Liliana Paola Huertas y William Ardila hacían parte de la red de estafadores.

Imputados

Blanca Jazmín Becerra Segura, su esposo Guillermo León Rodríguez, María Delia Segura de Becerra, Norbey Fierro, Katherine Cano Martínez, Myriam Teresa Peña Palacio, José Norbey Garzón, Fernando Quiceno, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Sandra Liliana Rojas, Diana Marcela Ramos, Andrea Botina Montero y Antonio Agudelo.

[Alianza con El Mundo]