Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Opinión  /  Alianza MAICC y TM: lo local-global

Alianza MAICC y TM: lo local-global

Alianza MAICC y TM: lo local-global

Archivo Telemedellín

La evolución de los medios de comunicación nos ha llevado a retos impensables en los últimos años, no solo por la democratización de la información donde cada ciudadano puede tener su propio canal en las redes sociales y aumentar la oferta de contenidos, sino también por la incursión de nuevas plataformas con narrativas diferentes que llegan hasta donde están los usuarios. La hiperlocalidad ha ganado terreno llevando a grandes plataformas como Netflix o Prime Video a buscar producciones locales que se conecten con los públicos de cada región.

En Medellín también lo estamos logrando. Desde la Alianza MAICC (Medios Alternativos, Independientes, Ciudadanos y Comunitarios) y TM hemos impulsado la posibilidad de generar un relato colaborativo en el que los diferentes medios que se han unido de manera voluntaria han logrado dejar su estampa en contenidos culturales, educativos, informativos y de entretenimiento, utilizando no solo la capacidad instalada de Telemedellín y su propia infraestructura, sino aprovechando los contenidos que han sido alojados en sus plataformas para distribuirlos en una ventana que tiene injerencia no solo a nivel local sino que puede verse en todo el país a través de cableoperadores y en el mundo con su streaming web.

Y es que la matriz nacional de información que ha sido protagonizada por medios masivos que obedecen a grandes conglomerados privados y grupos económicos con objetivos de poder, que acomodan su discurso de acuerdo a sus intereses, está cambiando.

La economía de la atención de las audiencias pone en juego a otros participantes, quienes no necesitan el impulso de grandes infraestructuras y que producen sus contenidos sin necesidad de presupuestos exorbitantes, captando seguidores que se han cansado de las polarizaciones y que buscan en las historias cotidianas la información más relevante y que les genera valor.

Si bien desde hace varios años hemos tenido contacto con los MAICC y hemos generado contenidos que cuentan sus historias, la actual administración ha dispuesto gran parte de sus esfuerzos en crear una relación recíproca, en la que se puedan potenciar las narrativas comunitarias e independientes, a través del fortalecimiento de estos medios, ampliando la cobertura e impacto en sus comunidades, dando a conocer su labor y generando espacios de diálogo en los que realmente se evidencien tanto las necesidades como las iniciativas culturales y sociales de los territorios.

Telemedellín construye ciudadanía de forma colaborativa utilizando sus competencias y poniéndose a la vanguardia de los medios de comunicación donde la distribución ha cambiado. Las audiencias ya no buscan el mensaje, este llega hasta sus manos.

También te puede interesar: Telemedellín, un ancla en el ecosistema de medios públicos y ciudadanos de Latinoamérica

Más Leído

Más Reciente