Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alfonso Cano se escapa por segunda vez de las manos del Ejército

[El Mundo] El presidente Juan Manuel Santos ratificó, desde el aeropuerto militar de Catam, que hace dos días el Ejército llegó hasta un campamento donde Cano había dormido la noche del miércoles. “Va a caer”, sentenció el mandatario.

El máximo cabecilla de las farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, estuvo a punto de caer en manos del Ejército, según dijo hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Tras sobrevolar el municipio de Chaparral, en el Tolima, y los límites de Cauca y Huila, Santos reportó a los periodistas que Cano volvió a escapar de las manos del Ejército pero auguró que el cabecilla “va a caer” porque “su propia gente lo está delatando”.

Y es que hace más de cinco meses que el cabecilla de las Farc no tiene un día tranquilo y poco a poco su resistencia está siendo agotada por el permanente hostigamiento de las Fuerzas Militares que han centrado su accionar en una amplia franja montañosa de las partes alta y media de la Cordillera Central

Según informó el comando de las FF.MM., desde la madrugada del miércoles anterior se han intensificado las operaciones en la zona sur del Tolima, entre los municipios de Chaparral y Ríoblanco, donde fue bombardeado un campamento guerrillero, guarida de uno de los anillos de seguridad del cabecilla, conformado por más de 200 individuos.

El jueves fue ocupado un campamento donde, según el presidente Juan Manuel Santos, se encontró su ropa y los cigarrillos que Cano acostumbra fumar.

Informes no oficiales indicaban que alias “Alfonso Cano”, de 63 años de edad, estaría herido, pero la versión no había sido confirmada por el comando de las FF.MM que tampoco tenía información sobre guerrilleros muertos. En la persecución a las Farc, además, participan la Policía Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, activada hace un año, están centradas en las zonas altas de la Cordillera Central, en un territorio comprendido por los departamentos de Tolima, Valle, Cauca y Huila. Estas acciones son apoyadas por el Comando Conjunto del Pacífico en el páramo de Las Hermosas y el Norte del Cauca.

Una información de la alcaldesa de Chaparral, en el Tolima, María Pascua, entregada a Caracol Radio, confirmó que en los últimos cinco días el despliegue militar en el área ha sido intenso con tropas de tierra y de helicópteros militares artillados.

El cerco de las tropas del Gobierno a la guerrilla de las Farc ha permitido este año importantes golpes a las cuadrillas que protegen la zona en la que se moviliza alias “Alfonso Cano”.

El pasado 20 de marzo, tropas de la IX Brigada dieron de baja a Arquímedes Muñoz, alias “Jerónimo Galeano”, de 57 años, y a otros dos hombres, en la vereda Chapinero, del municipio de Aipe, Huila. El sujeto, con 38 años de pertenecer las Farc, era el encargado de la cuadrilla “Adán Izquierdo”, uno de los anillos de seguridad del jefe de las Farc.

El 3 de junio, el Ejército abatió a Alirio Bocanegra, alias “el abuelo”, jefe de seguridad de alias “Alfonso Cano”, quien había reemplazado a alias “Jerónimo Galeano”. En la operación realizada en la vereda Rionegro de Rioblanco (Tolima), también murieron alias “Rubén” y alias “Laura”, integrantes del grupo de confianza del cabecilla terrorista.

Dos días después, el 5 de junio, el Ejército reportó la muerte de alias “Arnulfo”, escolta personal de Cano y coordinador de sus anillos de seguridad. El operativo se cumplió en zona rural del municipio tolimense de Planadas. En los hechos murió un soldado.